MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de enero de 2019.- Debido a las recientes lluvias y el descenso de temperaturas en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a extremar precauciones y no bajar la guardia ante la onda gélida que se registra.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que una de las principales recomendaciones es proteger a los extremos de la vida que son los menores de cinco años y adultos mayores de 60, al ser más susceptibles a presentar afectaciones negativas a su salud.
Destacó que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todas las unidades del Sector Salud, por lo cual se invita a la ciudadanía para que acuda a la más cercana a su domicilio.
Ante las bajas temperaturas es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y al mayor de 60 años.
- Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba).
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
- Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.
El funcionario estatal, recomendó reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos de enfermedades, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los hogares, así como limpiar las superficies de mesas, escritorios, entre otros.
Las personas que deben acudir a los Centros de Salud o a las Unidades de Salud son quienes presenten los siguientes síntomas: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve y en el caso de los menores cuando presentan irritabilidad.
Informó que en esta temporada de 2018-2019, se tiene el registro de 175 mil 997 consultas en población en general, de las cuales 41 mil 496 fueron en menores de 5 años.
Trejo Dozal recordó a la comunidad, que es una responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.