Resaltó que los resultados alcanzados en este primer año es sólo el inicio de cosas mejores por venir a través de hechos, más que de palabras
Mexicali, B. C., jueves 26 de noviembre de 2014.- El diputado Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano, ratificó ayer su firme compromiso de fortalecer el trabajo legislativo de manera continua, transparente y cercana a los ciudadanos; lo anterior al presentar a la ciudadanía el Primer Informe de Hechos realizados durante este año de ejercicio en la XXI Legislatura del Estado.
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que intensificará el trabajo legislativo y ampliará las opciones para atender las solicitudes de la ciudadanía que requiere de apoyos para superar los problemas de la vida diaria, especialmente aquellos que limitan el desarrollo integral de las personas. Dejó asentado que los resultados alcanzados en este primer año es sólo el inicio, y que las cosas mejores están por venir a través de hechos, más que de palabras.
Recordó que después de una campaña difícil y con limitaciones, pero ante todo a través de un intenso contacto directo con los ciudadanos, por segunda ocasión ocupa la responsabilidad de ser diputado, y a pesar de quienes mostraron interés por violentar la decisión de los electores, aseveró que se hizo valer la legalidad mediante el valioso apoyo de la ciudadanía y, en especial, de los medios de comunicación, los cuales informaron puntualmente sobre los detalles del proceso electoral hasta su culminación.
En lo que refiere a las actividades realizadas, Molina García se refirió a su intensa participación en los trabajos de la Legislatura desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia, además de su integración en las Comisiones de Juventud y Deporte, Reforma de Estado, Jurisdiccional y la de Comunicación Social, entre otros trabajos y eventos realizados.
Afirmó que como legislador ha insistido en reforzar el marco jurídico en lo referente a la defensa de los derechos y la protección de los niños y las niñas, así como de las mujeres en procesos civiles y víctimas de violencia familiar, con lo cual queda confirmado su interés por los temas relacionados con la justicia y los derechos humanos de este sector de la sociedad, y con ello, la evolución del derecho familiar en Baja California.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha impulsado la promoción de diversos exhortos, entre los que destaca la demanda para que los ingresos que genera el cobro de peaje en el puente del Río Colorado, que marca los límites entre los territorios de Sonora y Baja California, sean compartidos con el municipio de Mexicali, en el marco de la equidad y la colaboración institucional para beneficio de los habitantes de esta región.
Durante el informe de las acciones sociales llevadas a cabo, el diputado Molina García subrayó que en agradecimiento al apoyo ciudadano, tiene en operación dos módulos de atención que trabajan con personal especializado para brindar servicios de asesoría jurídica, trámites de apoyos sociales, bolsa de trabajo, atención a asuntos escolares, así como acciones de trabajo social y gestoría en general.
Enumeró que en dichos módulos se han hecho 724 asesorías jurídicas, de las cuales el 70 por ciento fueron en asuntos de familia, como son la recuperación y la reintegración de menores con sus familias, pensiones alimenticias, tramites de actas de nacimiento y en materia de convivencia y custodia de menores.
De la misma manera, informó que 823 familias de todo el Estado resultaron beneficiadas con paquetes de láminas para techo, de las cuales 165 son de Mexicali, 100 de Tijuana, 300 de Tecate y 31 de Rosarito, además de 127 en Ensenada y 100 en el Valle de San Quintín.
En otros apoyos, sobresale la entrega de 1,083 uniformes a igual número de estudiantes, además de cuatro mil mochilas para beneficio de escolares de todo el Estado. También se otorgaron 100 cobijas y 600 camisetas para participantes en eventos deportivos, y 949 apoyos directos para pago de becas escolares, proyectos productivos, convenios de pagos de luz y agua, traslados, servicios médicos y material de construcción, entre otros.
Así mismo, hizo la donación de una ambulancia para apoyo del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, y también otra ambulancia y un camión especial de rescate para la agrupación Aguiluchos, así como un camión escolar para la comunidad escolar de la colonia Silva y 800 plateras para el uniforme deportivo del Escuadrón Juvenil Deportivo de esta ciudad.
También proporcionó 250 mesa bancos para el plantel COBACH Baja California y 200 memorias electrónicas, conocidas como USB, para estudiantes de secundaria, además de cinco computadoras para el aula de medios de la secundaria “Belisario Domínguez”. Apoyó la instalación de una mega aula para la banda de música de la Escuela Secundaria 50 y de la cafetería de la Secundaria Técnica Número 8.
Durante el Primer Informe de Actividades del diputado Juan Manuel Molina, realizado en la Explanada del Centro Cívico de Mexicali, estuvieron presentes el representante del Poder Ejecutivo, Víctor Iván Lujano; Marco Antonio López Magaña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Félix Arango, representante del alcalde de Mexicali; Raúl Castañeda Pomposo, subsecretario de Enlace del NSJP; así como el diputado federal de MC, Mario Imaz López, Adrián Marín Cota, coordinador municipal de MC, y el regidor Job Montoya.
Además hicieron acto de presencia los diputados Francisco Barraza Chiquete, en representación del presidente del Congreso, José Alberto Martínez Carrillo, Gustavo Sánchez Vázquez, Alcibíades García Lizardi y Gerardo Álvarez Hernández.