- Se estableció un trabajo coordinado con el Colegio de Economistas de Tijuana a fin de analizar las estrategias en materia de desarrollo económico
TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de Noviembre de 2014.- Con el objetivo de intercambiar información, analizar los principales indicadores de la economía regional y del estado, así como perfilar las perspectivas que para el 2015 impulsa el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en Baja California, el Subsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Alfredo Babún Villarreal, participó como invitado en la sesión del colegio de Economistas de Tijuana.
Durante la reunión, el Subsecretario expuso que las condiciones de inicio de la actual administración estatal fueron complejas, ya que desde 2013 se presentaba una desaceleración económica que se sumó a los retos impuestos por la Reforma Fiscal con el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que impactó a diferentes sectores como el comercio y la industria exportadora de la región.
Agregó que la SEDECO se concentró en la atracción de inversión para la generación de empleo de alto valor en sectores estratégicos, de tal forma que se definieron programas para atender cada etapa de las empresas, desde su nacimiento hasta la exportación y se coordinaron esfuerzos para reducir inhibidores y mejorar las condiciones de competitividad del sector productivo.
Babún Villarreal dijo que el sector de la construcción a nivel nacional y local ha enfrentado grandes retos, lo cual ha sido relevante por la importancia que dicho sector tiene en la economía estatal y agregó que “hacia final de año ya se ven algunos indicios de reactivación que se espera sean más sólidos en el 2015”.
Explicó que el próximo año se vislumbra el crecimiento sostenido de la manufactura impulsada por la recuperación económica de Estados Unidos, específicamente de California, quien es el principal socio comercial y con el cual se tienen fuertes vínculos en el mercado laboral. En tanto que el turismo también se prevé crecimiento, mientras que el comercio tendrá un inicio complejo.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se estableció la colaboración con el Colegio de Economistas de Tijuana a fin de mantener un trabajo conjunto en el análisis de indicadores que orienten las estrategias en materia de desarrollo económico, donde la suma de voluntades ha contribuido a un cierre de año con mayor crecimiento.