MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de diciembre de 2018.- Con el propósito de salvaguardar la salud de los grupos vulnerables en esta temporada de invierno, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza en las unidades de salud.
En conferencia de prensa, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la prioridad del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es fortalecer la medicina preventiva, por lo que la vacunación es una herramienta para protegerse contra la influenza.
Comentó que este biológico se aplica a personas con factores de riesgo como: mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma; así como adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años y agregó que hasta este día se cuenta con un 35% de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Recomendó que para evitar las infecciones respiratorias se deben seguir las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente manijas de puertas, no ir a la escuela ni al trabajo para evitar contagiar a más población.
Además acudir al médico si presenta síntomas como: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve.
Recordó a la comunidad que es responsabilidad de todos, el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza.
Indicó que se tiene el reporte de 25 casos confirmados de influenza AH1N1, de los cuales 15 corresponden a la Jurisdicción de Tijuana que además comprende Playas de Rosarito y Tecate; 9 de la Jurisdicción de Mexicali (valle y San Felipe) y 1 caso de la Jurisdicción de Vicente Guerrero; cabe señalar que afortunadamente no se ha registrado ninguna defunción por este padecimiento.
En temas asociados a vectores, el Jefe Estatal de Epidemiología, señaló que la rickettsiosis ha reflejado disminución en la morbilidad (casos) y mortalidad en este año; sin embargo, no se debe bajar la guardia e informó que hasta el momento se tiene un total de 28 casos confirmados de los cuales 10 son defunciones.
Así mismo se continúa con la vigilancia de las ovitrampas que se instalaron en la entidad, informando que las 10 colonias con mayor positividad de mosquito aedes aegypti, principal transmisor de dengue, zika y chikungunya son: colonia Mirasol, Independencia, Valle de Puebla, Villa del Sol, Azteca, Carbajal, fraccionamiento Sonora, Lázaro Cárdenas, Solidaridad Mexicali y Ciudad Morelos.
Por lo que es muy importante que la comunidad tome en cuenta y aplique las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira, ya que este mosco se reproduce en los hogares en macetas y recipientes que acumulen agua limpia; cabe resaltar que este vector no se encuentra en los drenes ni canales.