TIJUANA, B.C., a 14 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de implementar medidas que favorezcan las actividades de protección, educación, prevención, información, difusión, capacitación, enlace e intercambio de información en materia de seguridad ambiental en la entidad, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) signaron un convenio.
La Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, coincidieron en que es de vital de importancia llevar a cabo este convenio, toda vez que a partir de él, se realizarán acciones de inspección y vigilancia, las cuales tienen como misión proteger al ambiente y salvaguardar los recursos naturales; así como formular y aplicar la política ambiental.
En este convenio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se compromete a dar difusión a los programas de prevención de delitos contra el medio ambiente y cultura ambiental implementados por la Secretaría de Protección al Ambiente, a través del material didáctico que para tal fin le proporcione la misma.
Asimismo, incluir en el programa de denuncia anónima, a través de la línea telefónica 089, la recepción de denuncias relacionadas con posibles delitos o conductas contra el medio ambiente en la entidad, además de generar estadísticas de las colonias más reportadas.
Por otra parte, designar elementos de la Policía Estatal Preventiva, a efecto de que realicen acciones de acompañamiento y vigilancia durante las actividades realizadas por el personal de la Secretaría de Protección al Ambiente, con el objetivo de resguardar su integridad física y prevenir la comisión de delitos contra el medio ambiente previstos y sancionados en el Código Penal del Estado de Baja California.
De manera coordinada, ambas dependencias realizarán programas, cursos, seminarios, conferencias, talleres, diplomados y otras actividades docentes de interés, además de pláticas comunitarias y escolares, que tengan como propósito prevenir la comisión de delitos y conductas contra el medio ambiente.
Estas acciones son parte de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.