.- Pone en marcha este programa de “Patrulla Ciudadana”, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Cuquita Lugo Jiménez, en colaboración con sindicaturas Social y Procuradora, así como regidoras del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

cuquita prdTIJUANA, B. C.- Con el objetivo de hacer respetar los derechos de personas con discapacidad, la regidora presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Cuquita Lugo Jiménez, puso en marcha su programa “Patrulla Ciudadana”, que está destinado a detectar, denunciar e infraccionar a quienes ocupen indebidamente espacios de estacionamientos reservados para quienes portan el tarjetón azul con el símbolo de cualesquiera discapacidad.

 

“El programa que hoy lanzamos juntos, es una llamada a la conciencia de la sociedad tijuanense para unirse al respeto de los derechos y la inclusión de ciudadanos y ciudadanas que deberían de gozar de libre acceso en los inmuebles públicos o privados, no solamente en Tijuana, sino en todo Baja California”, dijo ante una nutrida concurrencia conformada por representantes de medio centenar de organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

 

“Lamentablemente, hay que reconocer que tenemos una ciudad que fue diseñada para personas que pueden caminar sin dificultad alguna, que pueden escuchar, que pueden hablar, que pueden ver y valerse por sí mismas; pero hay una minoría que la ley identifica como ´personas con discapacidad´ que, por ser esa minoría, la ha dejado en el olvido, en segundo término… y, hoy, elegantemente les llamamos grupos vulnerables. Más vulnerable serán si el resto de la ciudadanía no les respeta y ayuda”, precisó en su intervención.

 

Luego enfatizó: “Hoy es un día muy especial, ya que en este recinto (Sala de los Presidentes del Palacio Municipal de Tijuana), nos hemos reunido las y los tijuanenses conscientes, sensibles y dispuestos(as) a exhortar a todo aquel ciudadano o aquella ciudadana inconsciente, injusto(a), carente de sensibilidad que, por no entender la vida con discapacidad, no comprende la importancia de respetar los espacios exclusivos en estacionamientos, reservados para vehículos de personas con discapacidad(es)”.

 

En este acto, estuvieron en el presídium, las regidoras Martha Rubio Ponce e Irma Salgado González; así como la licenciada Anabel Campos, representante del Síndico Procurador, Lic. Arturo Ledesma Romo; y, el síndico social, Ing. Bernabé Esquer Peraza, quienes elogiaron la puesta en marcha de este programa “Patrulla Ciudana” y participaron en la entrega de “nombramientos” simbólicos, distintivos en forma de botones y “bloques de infracciones” que portarán las y los “patrulleros ciudadanos” que detectarán, reportarán e “infraccionarán” a las y los que indebidamente estacionen sus autos en “cajones” de estacionamiento marcados de azul y con los emblemas de las discapacidades de sus destinatarios.

 

Tocó al jefe de Tránsito Municipal, oficial Roberto Zaragoza Martínez, ser el primero en acudir frente a la mesa principal para recibir el distintivo y el “nombramiento”, de manos de la regidora Martha Rubio Ponce, en su carácter de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la comisión que preside la regidora María del Refugio Lugo Jiménez; luego, hicieron lo mismo representantes de organizaciones invitadas, incluyendo un menor de edad que recibió con interés manifiesto su oportunidad de colaborar en esta ardua labor.