MEXICALI, B. C.- Martes 16 de octubre de 2018.- Las obras correspondientes a dos puentes para el cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, que forman parte del plan integral, se encuentran proyectadas dentro de la zona federal y deben ser impulsadas y ejecutadas por el Gobierno Federal.
Así lo informó Carlos López Rodríguez, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano del Estado (SIDUE), quien explicó que gracias a las intensas gestiones que viene realizando la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de la mano con el Ayuntamiento de Mexicali y el sector empresarial de la ciudad, se ha tenido buena respuesta de parte de las autoridades federales durante las recientes visitas realizadas a la Ciudad de México, por lo que esperan a la brevedad su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“El Proyecto Integral de Cruce Fronterizo Mexicali – Río Nuevo, ha sido gestionado por la Administración estatal desde el año 2011; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en 2011, el proyecto completo que incluía los puentes y contaba ya con número de registro ante SHCP, con un monto de 800 millones de pesos (MDP). El proyecto ya estaba validado por autoridades de ambos países, desgraciadamente por cuestiones de limitación presupuestal, sacaron de la primera etapa del proyecto estos puentes, por lo que ahora se han solicitado con un número de registro independiente”, recordó el funcionario estatal.
Informó que fue en mayo de 2017 cuando el Gobierno del Estado tuvo conocimiento de este recorte de metas, durante la reunión binacional México-Estados Unidos, de Puentes y Cruces Internacionales, celebrada en Washington DC, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) presentó la reingeniería del proyecto ejecutivo, donde se mostraba reducido el costo de la obra y no consideraba los puentes.
“Entendemos que es hasta este año que para la comunidad ha trascendido que el proyecto adolece de esta infraestructura y se han realizado esfuerzos por el sector empresarial y diversos actores políticos, en apoyo a que el Gobierno federal destine recursos para la construcción de los puentes, pero el Gobierno del Estado ha atendido este tema desde que le fue anunciado el recorte del proyecto, trabajando por la vía política, diplomática y técnica”, dijo López Rodríguez.
El Director de Ordenamiento Territorial de SIDUE informó que se trabaja en una mesa técnica con autoridades de SHCP, SCT, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mexicali, enfocada al pronto registro de estos proyectos, solventando todos los aspectos necesarios para que obtengan un nuevo registro y puedan destinarles los recursos federales necesarios, estimados en 280 millones de pesos.
“El jueves pasado, de nuevo nos reunimos con las autoridades federales en Ciudad de México, prácticamente lo estamos haciendo una vez a la semana y son muy conscientes de la necesidad de los puentes. Creemos que vamos por buen camino”, finalizó el funcionario estatal.