• Se incorpora al Comité Estatal de Evaluación Hospital Seguro en BC
  • Cuenta con la más amplia infraestructura  en la región
  • Evaluación periódica de instalaciones y capacitación permanente al personal.

alcide beltronesMexicali B. C. 25 de noviembre 2014.-Al suscribirse como integrante del Comité Estatal de Evaluación de Hospital Seguro en Baja California, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, ratificó el compromiso de vigilar y atender con carácter prioritario la normatividad institucional aplicable para actuar oportunamente ante cualquier tipo de contingencia en favor de los bajacalifornianos.

 

Tras aseverar que el instituto dispone de la más amplia infraestructura hospitalaria en la región y que ésta, periódicamente es sujeta a revisiones estructurales, el funcionario destacó la importancia que reviste la implementación de programas de capacitación y actualización sobre protocolos de seguridad que deben aplicarse en caso de desastre por parte del personal de salud.

 

Hizo hincapié que durante el sismo del año 2010, ningún edificio del IMSS dejó de operar y fue evidente la actuación responsable del personal que en esos momentos se encontraba de guardia (día inhábil), toda vez que

 

inmediatamente improvisaron áreas de atención a pacientes hospitalizados, al tiempo que autoridades de protección civil evaluaban daños de los edificios y autorizaban la reanudación de actividades.

 

La instalación del Comité de Estatal de Evaluación de Hospital Seguro, se realizó en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo Estatal y su formalización parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), para desarrollar entre  2005 y 2015 una Política Nacional para elevar la seguridad de edificios hospitalarios a través de la revisión y mejoramiento de su actual estructura.

 

También se establece la instalación de programas de operación a corto y mediano plazo para garantizar la operación de instalaciones de salud y elaborar normatividad que regule las actividades en caso de desastres.

 

En Baja California –detalló Beltrones Rivera- el IMSS dispone de 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF), con un total de 273 consultorios y 1 mil 137 camas censables en sus hospitales; Atiende a 2 millones 248 mil 160 derechohabientes; brinda en promedio 12 mil 379 consultas de medicina familiar y 2 mil 560 de urgencias en un día; realiza 154 cirugías y aplica durante las semanas de salud aproximadamente 150 mil dosis de diversas vacunas, entre otros servicios.