- A través del programa “Te receto un Juego”
Tijuana B.C., martes 09 de octubre del 2018.- En coordinación con la fundación Lego, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, refuerza la atención de menores con posible retraso en su desarrollo mediante la Unidades Médicas Móviles quienes acuden a las regiones más alejadas con alto grado de marginación en la entidad.
La Responsable Estatal del Programa de Extensión de Cobertura del ISESALUD, Dra. Sandra Martínez Lobatos, indicó que se realizó un evento donde se capacitó a 112 profesionales de la salud adscritos a este departamento, los cuales implementaran este programa en 28 localidades distribuidas en 5 comunidades de Tijuana, 9 de Mexicali, 11 en Ensenada y 3 más de Vicente Guerrero, al sur de la entidad.
“Te Receto un Juego” hace distribución de cuatro mil 740 kit de Lego, los cuales constan de 13 piezas cada uno y 21 mil 966 recetas para ser repartidas entre los niños de 2 a 5 años de la entidad; el personal operativo será el encargado de dar seguimiento al proyecto durante los siguientes 6 meses con el objetivo de cualificar y cuantificar la influencia positiva de los juegos para el neuro desarrollo en los niños mexicanos.
Este proyecto se arrancó como un programa piloto en el 2015 que consistía en la utilización de bloques de Lego para desarrollar actividades de estimulación temprana, los cuales fueron proporcionados por Fundación Lego, los cuales se distribuyeron entre los niños participantes con posible retraso del desarrollo.
La atención a los infantes ha sido de las prioridades del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, por lo cual, los equipos itinerantes de estimulación temprana de las Unidades Medica Móviles manejaba un kit con mayor número de piezas para realizar actividades novedosas con el binomio madre e hijo.
En el año 2016 se da seguimiento al proyecto y se incluyen niños con rezago en el desarrollo, para este año, Baja California crea pequeños libros como guías de actividades a implementar en sus hogares para mejorar las habilidades de los niños, estas actividades son representadas durante las sesiones de estimulación temprana y los cuidadores primarios son los encargados de dar seguimiento en sus hogares.
Cuando finaliza esta etapa se debe observar mejoría en las habilidades cognitivas además de demostrar responsabilidad por parte de los niños al conservar todas las piezas del kit de Lego.