- Anuncian la XVIII Semana Binacional de Salud
- Firman Convenio de colaboración PRO ONCAVI A.C. y el Centro Oncológico Internacional
- El cáncer en los adultos se puede prevenir
Tijuana, Baja Cfa., Octubre 2 de 2018.- La Semana binacional de salud se creó en el 2001 con el objetivo de incrementar la conciencia y responder a los desafíos que enfrentan los inmigrantes latinos en los Estados Unidos, por ello desde entonces cerca de 400 mil personas en los Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latino se benefician con información y los diversos servicios que ofrecen en los eventos organizados.
Gaspar Orozco, Cónsul Alterno de México en San Diego, señaló la importancia de trabajar de manera coordinada y unida por la salud, lo que redundará en mejores resultados, sobre todo orientado a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer, diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otras.
“La unión de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y municipales que se preocupan por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante en los 50 Estados de la Unión americana y esta región fronteriza no es la excepción, por ello es que hoy estamos aquí en esta Rueda de prensa anunciando esta importante actividad”
El Oncólogo Clínico y Presidente de PRO ONCAVI A. C., Homero Fuentes de la Peña, señaló que si alguien puede cambiar el giro de las enfermedades crónico degenerativas son las organizaciones civiles, que día a día realizan una importante labor en la comunidad e indicó que si se revisan las proyecciones de salud para el año 2030 estaremos enfrentando una triplicación en su número total, “Estamos hablando de cáncer, enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares como los infartos, hipertensiones arteriales , enfermedades mentales, reumáticas, por lo que no habrá recurso humano, ni económico, tecnológico, que alcance para que se atienda a la cantidad de personas enfermas, de ahí la importancia de realizar iniciativas claras orientadas a la prevención, en el diagnóstico oportuno, ya que de no ser realmente estaremos en una seria crisis”
Fuentes de la Peña señaló que esta área, Tijuana-San Diego, es una sede de integración, donde hay una gran cantidad de personas con este tipo de afectaciones y que es vulnerable, por ello la importancia de este tipo de acciones, para reducir los índices de mortalidad de todo este tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer.
“En México la segunda razón por la que los mexicanos se mueren es por cáncer, uno por lo menos de cada cuatro podría no suceder así, la estadística lo dice que 40% o 50% de los cánceres está relacionado al estilo de vida de los seres humanos, por ello a la gente hay que enseñarle a comer, a ser feliz, a psicológicamente estar libre de una serie de cosas”
Además a tratarla oportunamente con programas específicos como en este mes de octubre, donde la enseñanza de la autoexploración mamaria y las mastografías de tamizaje no cuando estás enfermo, sino cuando tienes 40 años, son una herramienta comprobada a nivel mundial sobre su eficacia en reducción con mortalidad “En nuestro país ni siquiera una cuarta parte de las mujeres se hace una mastografía por diversas causas, lo cual es muy lamentable”
Reafirmó que el cáncer es una enfermedad que no respeta líneas fronterizas y que se presenta todo el año, por ello en PRO ONCAVI tienen programas de prevención todo el año para que tanto mujeres y hombres no formen parte de la estadística mortal.
Por último el COI SALUD y PROONCAVI A.C. firmaron un importante convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en brindar más y mejores oportunidades de atención integral a pacientes con cáncer de mama de la región Tijuana-San Diego, teniendo como Testigo de Honor al Cónsul Gaspar Orozco.
En este acto se dieron cita además la Dra. Irma Sánchez del Depto. de Onco-pediatría del Hospital General de Tijuana, Lic. José Antonio Pérez Ruiz, Director de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales del Centro Oncológico Internacional (COI) y Mr. Andy Caray de Alianza Fronteriza de Filantropía.