- En el domicilio presuntamente se vendía marihuana y cristal.
TIJUANA, B.C., A 24 DE NOVIEMBRE 2014.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, cumplimentó una orden de cateo que fue obsequiada por el Juez Primero de primera instancia en materia penal.
En dicho cateo se logró la detención de tres personas: Herminio Tilapia Bahena, alias ‘’El Flaco’’, Albino Duran Vázquez, alias ‘’El Biny’’ y Rosa Tilapia Bahena.
De las investigaciones realizadas por los agentes, se pudo establecer que en el domicilio ubicado en calle Roberto Cornelio de la colonia San Luis se vendía droga conocida como cristal y marihuana, por lo que en fecha 21 de noviembre del presente año, elementos de la Policía Ministerial del Estado y personal de Servicios Periciales, se avocaron a desahogar la orden de cateo en el domicilio antes mencionado.
Al llegar al lugar, los agentes tocaron la puerta de dicha vivienda y al no ser atendidos procedieron a ingresar, tendiendo a la vista en uno de los cuartos a Herminio Tilapia el cual portaba un arma de fuego calibre .380, con cargador con cinco tiros útiles, así mismo se logró asegurar otra arma con cargador con cuatro tiros útiles calibre .380 auto, así mismo en el área que corresponde a la recamara principal se encontraban dos personas, una del sexo masculino y una de sexo femenino siendo los de nombres Albino Duran y Rosa Tilapia.
Posteriormente se procedió a realizar una inspección en el lugar en donde se pudo localizar 21 envoltorios de plástico color blanco y 3 envoltorios de plástico color negro, conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como cristal, así mismo se pudo localizar seis envoltorios de plástico azul de regular tamaño, conteniendo un vegetal verde y seco al parecer marihuana, así como dos trozos de papel conteniendo restos de vegetal verde y seco.
De la misma manera se observó en el lugar trozos de plástico en color azul y bolsas plásticas utilizadas para confeccionar los envoltorios de las sustancias localizadas, así como una bascula gramera de la marca Taylor.
Al cuestionar a los indiciados siendo sobre la propiedad de las sustancias encontradas en el interior del domicilio, aceptaron que dichas sustancias corresponden a las drogas conocidas como marihuana y cristal y que las utilizan tanto para su consumo propio como para su venta, por lo que se procedió a detener a dichas personas a fin de ser presentadas ante el Ministerio Público, así mismo el personal pericial se hizo cargo del levantamiento y embalaje del arma y las sustancias a fin de realizar los dictámenes correspondientes. Por último se procedió a decretar el legal aseguramiento del bien inmueble, colocando los sellos engomados correspondientes.
Por lo antes mencionado el Agente del Ministerio Publico del Orden Común determinó asegurar a las personas, objetos y sustancias referidas para continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica procedente.