MEXICALI, B. C.- Martes 18 de septiembre de 2018.- En la Administración estatal, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la capacitación constante es fundamental para mantener los niveles de calidad en la atención médica brindada a los bajacalifornianos.
El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, recordó que un pilar de las buenas prácticas en medicina es la capacitación continua que no sólo actualiza al personal en conocimientos, sino que permite la revisión del apego de los protocolos.
En este caso, al contar con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales mejor equipada de la región, es fundamental que el personal médico y de enfermería se mantenga a la vanguardia en cuanto a identificar los medicamentos más utilizados en los recién nacidos, así como su compatibilidad y la forma correcta de diluirlos o utilizarlos a la par con otros fármacos.
El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, abundó que el programa académico que se trabaja en la materia, incluye temas relativos a la normatividad vigente, la evaluación correcta para la administración de medicamentos, dilución de fármacos, incompatibilidad, interacción e identificación oportuna de complicaciones, entre otros.
De igual manera, se da igual énfasis en la actualización para el efectivo manejo de los métodos para la administración de los fármacos, por lo que se incluyó la capacitación en el cuidado de catéteres antes, durante y después de su instalación en los pacientes.
Para esta segunda parte del curso, al personal de salud se le enseña para conocer los aspectos especiales de un recién nacido, lugares recomendados para instalarlos, cuidados durante la inserción, prevención de roturas y otras generalidades.
Y es que este tipo de capacitaciones permiten que los infantes que se encuentran hospitalizados reciban atención por personal adiestrado correctamente, lo que sin duda se refleja en los altos índices de sobre vida de los bebés que son ingresados por diferentes motivos, especialmente por prematurés.