• Preparación antes casos de desastre y emergencias sanitarias

 ss gob bcTIJUANA, B. C.- Martes 11 de Noviembre del 2014.- Con el objetivo de estar preparados ante desastres naturales y emergencias epidemiológicas por enfermedades que están surgiendo o re surgiendo, este día se realizó la instalación del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

 

La responsable del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Cinthia López Lara, informó que este comité tiene la responsabilidad de analizar los posibles escenarios que se pueden presentar en la región, sobre desastres naturales y emergencias por enfermedades, así como los recursos con  los que se cuentan para hacerle frente.

 

“Esta ha sido una instrucción directa del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el coordinarse para evaluar los recursos con que se cuenta para ofrecer una respuesta a la población ante las emergencias a gran escala que se puedan llegar a presentar, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha ofrecido todo su apoyo para realizar la instalación de este comité”, afirmó la funcionaria.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI) además de Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Medicos Municipales así como el Hospital General de Tecate.

 

Dentro de la vigilancia epidemiológica se da un seguimiento puntal a los padecimientos infectocontagiosos endémicos de la región, es decir a todas aquellas enfermedades que se presentan de forma cotidiana en la región, se realizan escenarios esperados, cuando alguno de ellos se eleva de forma inesperada se activa las brigadas médicas para realizar cercos sanitarios.

 

La responsable del Departamento de Epidemiología, indicó que enfermedades como tuberculosis, hepatitis, tosferina, VIH, dengue, rickettsia y muchas otras son monitoreadas constantemente para detectar los casos de forma oportuna, así como realizar los estudios para confirmarlos o descartarlos.

 

López Lara agregó que la Secretaría de Salud como cabeza de sector encabeza estos esfuerzos pero no podría atender sola una emergencia que se llegará a presentar, en posteriores reuniones se sumarán los esfuerzos de las corporaciones policiacas y los puertos fronterizos para llevar un mejor control de los accesos a esta región.