MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de junio de 2018.- Con el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte Vida”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el objetivo es mostrar que existen personas que han salvado la vida gracias a la donación de sangre y motivar a los donantes a que sigan participando; además de alentar a todos aquellos que se encuentran sanos y nunca han donado, sobre todo a los jóvenes, y de esta forma crear lazos de solidaridad.
Explicó que las transfusiones de sangre y sus productos, ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas; así mismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y en emergencias.
En la entidad se necesitan aproximadamente 45 mil unidades de sangre por año en sus diferentes grupos, se cuenta con 23 bancos de sangre entre públicos y privados, de los cuales 5 son de Mexicali, 8 de Ensenada y 10 de Tijuana; cabe destacar que por cada donación se salvan 4 vidas, ya que se adquieren glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
Los requisitos para la donación son:
- Identificación oficial vigente con foto.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Ir en ayunas (cenar entre las 21:00 y 23:00 horas).
- No haber ingerido bebidas alcohólicas o aspirinas en las últimas 48 horas.
- Tener hábitos sanos.
- No estar embarazada, ni menstruando, ni lactando.
- Haber dormido más de 7 horas.
- No haber padecido enfermedades de trasmisión sexual.
- No estar en riesgo de contraer SIDA.
- No haber padecido hepatitis.
- No padecer convulsiones.
- Pesar más de 50 kilos.
- Nunca haber usado drogas, ni haberse realizado tatuajes.
- No haberse realizado perforaciones, cirugías o heridas accidentales.
- No fumar antes de la donación.
- No tener síntomas de gripa, dolor de garganta o tos.