·        Los recursos forman parte de los programas de Fomento a la Productividad y Modernización para las Actividades Pesquera y Acuícola
 
SEPESCAENSENADA, B. C.- Lunes 10 de noviembre de 2014.- Con el fin de fomentar la productividad pesquera y acuícola, así como la modernización de embarcaciones menores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de BC, otorgó recursos por cerca de 14 millones de pesos a pescadores ribereños de Baja California, indicó el director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer.
 
El funcionario precisó que con estas acciones, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, está distribuyendo en toda la entidad más de 135 apoyos directos en motores, artes de pesca, equipos de seguridad y radiocomunicación, así como depósitos de almacenamiento provisional.
 
Explicó que Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), dispuso que se mantuviera el respaldo al sector, a fin de combatir el rezago con que cuenta el estado en materia de equipamiento.
 
En lo que corresponde al “Programa Estatal de Modernización de Embarcaciones Menores”, de acuerdo con la convocatoria publicada el 20 de junio en el periódico Oficial del Estado de Baja California, el Gobierno del Estado y productores realizaron una aportación de 4.6 millones de pesos, con lo que se adquirieron 20 motores fuera de borda, 11 artes de pesca, 4 hieleras, dos equipos de seguridad y 13 sistemas de pesca, para dar un total de 50 apoyos.
 
Asimismo, como parte del “Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola”, dentro del componente para el impulso a la capitalización del sector, se respaldó la adquisición de 48 motores, 25 embarcaciones, cuatro hieleras, diez radios de comunicación con geo-posicionadores satelitales, dando un total de 87 beneficios.
 
En este programa el sector gubernamental aportó recursos por más de 7.3 millones de pesos, mientras que los productores destinaron 5.6 millones de pesos, todo con base en los requerimientos debidamente solicitados por los beneficiarios.
 
Ibáñez Esquer indicó que los proveedores de todos los implementos enlistados, fueron elegidos por los mismos productores, y esta misma semana se inició la entrega de los beneficios, de acuerdo con una programación que depende de la disponibilidad de los establecimientos favorecidos con el programa