MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- Ante la prevalencia de altas temperaturas y clima húmedo en la región, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su población derechohabiente a extremar precauciones en esta temporada y evitar el golpe de calor.
Autoridades del instituto, informaron que el golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, pudiendo ocasionar la muerte inmediata.
Los síntomas de este padecimiento, además de la temperatura elevada, son piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón, trastornos de conciencia y convulsiones.
Indicaron que ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse, vigilar la temperatura corporal hasta que descienda entre 38 y 39 grados y sobre todo, conseguir asistencia médica de inmediato.
El personal de salud señaló que los niños y los adultos mayores, son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor, ante lo cual, el ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas para evitar el golpe de calor:
- Buscar lugares con refrigeración durante el transcurso del día.
- Evitar salir a la calle, tampoco realizar actividades deportivas durante las horas pico (de 10:00 a 18:00 horas).
- Mantenerse hidratado en forma adecuada (tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada).
- Las albercas pueden ser un alivio al calor, sin embargo, favorecen al incremento de la humedad en el ambiente, si usted quiere realizar actividades acuáticas, no las realice en las horas pico.
- Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas.
- Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha (o sombrilla).
- No bañarse en los canales.
Por último, mencionaron que es importante evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas cuando el calor alcanza su nivel más alto; así como procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.