El candidato por Encuentro Social-Morena-PT también señaló que el panorama actual de impunidad es consecuencia de legisladores irresponsables.
Tijuana, B.C. 02 de mayo de 2018., Luego de que autoridades dieran a conocer la liberación durante la audiencia de control de 12 personas detenidas la semana pasada en posesión de un poderoso arsenal de armas de fuego, el candidato a diputado Héctor Cruz se pronunció por la urgente necesidad de reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual, dijo, está alejado de la realidad de las capacidades de las instituciones jurídicas y judiciales del país.
El abanderado por Juntos Haremos Historia por el distrito VIII señaló que al llegar al Congreso de la Unión enfocará su agenda legislativa en promover las adecuaciones necesarias para evitar siga funcionando la llamada “puerta giratoria” que permite sean liberados de forma casi automática.
“Mi propuesta es que desde el inicio de la nueva legislatura ir primero por la modificación del catálogo de delitos listados en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que ameritan prisión preventiva; pero también por el fortalecimiento de las instituciones”, expusó.
Detalló que para quienes habitan el octavo distrito, principalmente en la delegación Sánchez Taboada, es la inseguridad el principal problema al que solicitan solución, toda vez que dicha demarcación está catalogada, junto a la Zona Centro, como la más violenta de Tijuana.
De acuerdo a cifras oficiales, la colonia Camino Verde registró 1 de cada 20 homicidios violentos en 2017, mientras que tan solo el fraccionamiento Urbi Villa del Prado sumó 29 casos. En total, en la delegación Sánchez Taboada se cometieron 262 asesinatos y cifra el 10% total de todos los homicidios de la ciudad.
“La gente me expresa como un dia detienen a un delincuente y al siguiente está de regreso en las calles, y lo comentan en un tono de desesperación”, dijo.
Ahondó que el panorama actual de criminalidad no es culpa únicamente del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también de la incapacidad y poca preparación de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, quienes en buena parte de los casos no realizan correctamente los procedimientos para tener un caso sólido.
Concluyó subrayando la importancia de que la ciudadanía ejerza su voto por quienes están realmente capacitados para legislar con responsabilidad, señalando que incluso quienes actualmente son nuestras autoridades locales eran diputados cuando las modificaciones al NSJP fueron aprobadas en la anterior legislatura federal, aunque ahora se quejan de las que fueron sus propias decisiones como funcionarios.

Deja tu comentario