DISMINUCIÓN DEL IVA AL 8%, COMPROMISO DE HÉCTOR CRUZ CON COMERCIANTES DE TIJUANA
Durante su visita al mercado sobreruedas de la colonia Jauja, el candidato de Juntos Haremos Historia expuso sus propuestas en materia económica para la frontera.
Tijuana, B.C. abril de 2018., Desde que fuera incrementado el impuesto al valor agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera en 2013, la economía de los tijuanenses ha sufrido y deteriorado como nunca, señaló el candidato a diputado por el VIII distrito por Juntos Haremos Historia, Héctor Cruz, al conversar con comerciantes del mercado sobreruedas de la colonia Jauja sobre la propuesta para disminuir dicho impuesto al 8% en la franja limítrofe de llegar al Congreso.
Esta iniciativa será prioritaria desde que inicie la nueva legislatura, pues “tanto Andrés Manuel López Obrador como quienes conformamos la coalición Encuentro Social, Morena y PT nos hemos comprometido con la ciudadanía para cumplir con la disminución del IVA”, señaló Héctor Cruz.
Calificó dicha medida económica como nociva para Baja California, pues además de inhibir la competitividad comercial y propiciar la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, repercute directamente en la economía familiar de quienes menos tienen, citando un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) publicado cuando la medida fue aplicada por la actual administración priista, que apuntaba el gasto familiar para consumo de alimentos en 56% para el grupo de ingresos bajos y tan solo el 15% para el grupo de ingresos más altos.
“La medida fue absolutamente recaudatoria y sin tomar en cuenta a quienes habitamos la frontera; y la ciudadanía ve que lejos de que el dinero sea utilizado para mejorar sus colonias y su calidad de vida se va en gobernadores corruptos y obras mal hechas”, abundó.
Entre las impresiones recogidas en su recorrido, Héctor Cruz apuntó el sentir de estancamiento y corrupción por parte de la autoridades para quienes luchan por sacar su negocio día a día de manera honrada, por lo que la propuesta para disminuir el IVA al 8% tendrá que ir de la mano con el combate a la corrupción, dijo.