MEXICALI, B.C., a 18 de abril de 2018.- Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recibieron un curso por parte de por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del Gobierno de Baja California para evitar incurrir en delitos electorales y faltas administrativas.
El curso denominado “Blindaje Electoral” tuvo como objetivo brindar a los funcionarios de la SSPE información indispensable para que los programas, las acciones de gobierno, el manejo de los recursos públicos se ejerzan apegadas al marco de legalidad y no se desvíen en favor de partidos políticos o candidatos.
Acciones como recoger la credencial de elector a un particular sin ninguna justificación, desviar recursos públicos para fines políticos, utilizar vehículos oficiales o instalaciones públicas, acudir a un evento proselitista dentro de la jornada laboral, condicionar un servicio público u obra por el voto de determinado partido, votar con una credencial que no es suya y tratar de comprar un voto son considerados delitos electorales.
El propósito de estos cursos es fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia, para lo cual es necesario que los funcionarios públicos identifiquen un delito electoral, ya que es una conducta prohibida que afecta los procesos democráticos del país.
Los servidores públicos tienen la doble responsabilidad, como ciudadanos primero y como trabajadores del Estado después, de participar activamente, junto con los demás miembros de la sociedad para vigilar los actos de las autoridades, de los partidos y sus candidatos y procurar que el voto sea plenamente respetado.
Para la SSPE la capacitación es indispensable para realizar la función pública de manera honesta, legal, transparente y colaborar para que los recursos públicos y las acciones de gobierno no se utilicen con fines políticos y ser cuidadosos en nuestros actos para evitar cometer un delito y ser sancionados.
Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” a través de la Contraloría Interna se estará muy vigilante de las acciones de los funcionarios públicos para evitar y en su caso sancionar alguna situación que sea considerada que vaya en contra del reglamento.