“Esos recursos deben ser utilizados en salud, educación y apoyos sociales”, refirió la candidata a diputada federal
TIJUANA. – “Es necesario reducir el tamaño del Congreso de la Unión, para que, de esa forma, se tengan más recursos disponibles para el gasto social, salud, educación y prevención del delito”, indicó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
La abanderada tricolor refirió que, como parte de su plan legislativo, se plantea impulsar la iniciativa de reforma al artículo 35, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de eliminar 100 diputados plurinominales y las 32 senadurías de lista nacional.
“Es un asunto de justicia presupuestal y representativa. En el primer caso, porque no podemos tener un congreso de mayor tamaño al de Estados Unidos, cuando tenemos 53.4 millones de pobres y 62 millones a quienes no les alcanza el dinero ni para comprar la canasta alimentaria”, delineó Santana, ante vecinos de la colonia Obrera.
“Y respecto a lo segundo, tomando como ejemplo a la misma democracia estadounidense, no hay “pluris” en su cámara baja, sino que todos y cada uno de sus miembros deben ganar sus respectivos distritos, si desean alcanzar una curul”, ejemplificó.
Ante vecinos de la colonia Lomas del Porvenir, Santana resaltó que el PRI siempre ha mostrado interés en un Congreso de la Unión más económico.
“En septiembre de 2017, el PRI planteó esta idea a la oposición, manifestando los partidos que la integran su acuerdo, pero, al final, PAN, PRD, MC, PT y Morena, le echaron tierra a la idea y mostraron absoluto desinterés por generar este importante ahorro a México”, puntualizó.
Por la tarde, ante los vecinos de la colonia Gran Tenochtitlán, dijo que, como parte de su proyecto para transparentar y hacer más eficiente al Poder Legislativo Federal, también propondrá una iniciativa que haga obligatoria la transparencia y rendición de cuentas en cada período parlamentario, en cuanto al dinero público otorgado a cada bancada.