- Ochenta y nueve mil 964 beneficiados en la región.
- Se erogan por ese concepto 320 millones de pesos.
- Parantizados los recursos para el cumplimiento de prestaciones.
Mexicali, B. C. 30 de octubre 2014.- A partir del 01 de noviembre, cerca de 90 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, podrán disponer de su cuenta de nómina el pago mensual ordinario y adicionalmente, se les depositará un monto similar que corresponde al aguinaldo.
Tras afirmar lo anterior, el delegado del IMSS, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, detalló que la nómina mensual destinada para este pago es de 320 millones de pesos, cifra que se duplica en el mes de noviembre por la prestación antes referida. “Con respecto al año anterior, el pago de aguinaldo a pensionados IMSS representó un incremento de 13.81 por ciento”, precisó.
Este beneficio –apuntó- se otorga de acuerdo a la Ley del Seguro Social a pensionados por vejez, cesantía, viudez, orfandad, incapacidad parcial o total e invalidez. “El dinero estará disponible a partir del 01 de noviembre en sus cuentas bancarias”, reiteró.
Beltrones Rivera resaltó que el instituto cumple puntualmente el pago de pensiones toda vez que los fondos para ello están debidamente respaldados y en el caso del aguinaldo, se hacen esfuerzos extraordinarios para disponer a tiempo del recurso en aras de ofrecer anticipadamente el beneficio a quienes ya cumplieron su etapa laboral; a quienes reciben pensión por invalidez o las personas que son beneficiarios de un asegurado, como es el caso de pensión por viudez u orfandad.
Explicó que en la totalidad de pensionados del IMSS reciben su pago a través del sistema de acreditamiento en diferentes instituciones bancarias a partir del día primero de cada mes. “Sólo a quienes no realizan el trámite de comprobación de supervivencia en las fechas correspondientes, el pago se suspende automáticamente, aunque una vez cumplido este requisito, se les reactiva de inmediato”, advirtió.
El titular del IMSS en Baja California, refirió que la institución está en un proceso de modernización y simplificación administrativa que paulatinamente se está implementando en todas las áreas de servicio. En lo que respecta al área de Prestaciones Económicas adelantó que a partir del año próximo entrarán en vigor nuevas modificaciones que facilitarán ampliamente los trámites y servicios que realiza la derechohabiencia.