TIJUANA, B.C., a 27 de marzo de 2018.-  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California ha detectado seis factores de riesgo frecuentes en vacaciones de Semana Santa,  por lo que se pide a la ciudadanía prevención y responsabilidad al salir a los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se registra una estadística en base a llamadas al número de emergencia 9-1-1, en donde se reportan incidentes durante el citado periodo.

Por lo anterior, a través de la “Cruzada por la Seguridad, tareas de todos”, que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han fortalecido los esquemas preventivos en coordinación con todos los grupos de seguridad pública, rescate y atención médica para evitar aspectos en especifico que puedan poner en riesgo a los vacacionistas.

1.- Seguridad vial: Miles de turistas locales  y extranjeros circulan por las diversas carreteras del estado para visitar distintos puntos en la entidad, usar el cinturón, proteger a menores en sillas especiales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol  ayudará a evitar accidentes de tránsito.

Estadística: En Semana Santa de 2016 se recibieron 152 llamadas al 9-1-1 reportando accidentes de tránsito con lesionados, mientras que en 2017 fueron 98.

2.- Riñas: El consumo excesivo de bebidas con graduación alcohólica ha generado disturbios en la vía pública en donde se expone la integridad física de las familias.

Estadística: Durante el periodo vacacional de 2017, 344 llamadas al 9-1-1 reportaron riñas en la entidad.

3.- Robos a casa habitación: Miles de familias dejan sus hogares para salir de vacaciones, por ende será importante verificar que todas las puertas estén bien cerradas. Si cuenta con sistema de alarma, activarlo correctamente, o bien encargar a un vecino vigilancia constante durante su ausencia.

Estadística: En este rubro, el año pasado se recibieron 388 llamadas reportando robos, mientras que en 2016 fueron 294; es decir, se presentó un aumento del 32%.

4.- Ahogados: La playa es uno de los lugares favoritos para los turistas, por ello es necesario que los padres de familia no descuiden en ningún momento a los menores,  las tragedias pueden suceder en segundos.

Estadística: En Semana Santa de 2017 no se  presentaron, pero en años anteriores sí se han presentado.

5.-Disturbios en la vía pública: Además de las riñas, el beber en vía pública, música inadecuada, o faltas de respeto a las personas son consideradas como disturbios.

Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 78 llamadas.

 

6.- Robos con violencia a comercio: En este aspecto, por la derrama económica que deja la visita de turistas locales y de otras partes del país y el extranjero, se redobla la seguridad en operativos conjuntos entre corporaciones para evitar robos a establecimientos.

Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 101 llamadas.

Deja tu comentario