MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de octubre del 2014.- Debido a la presencia de casos de dengue en el vecino estado de Sonora, la Secretaría de Salud de Baja California, apoya a su homónimo sonorense al reforzar las acciones de nebulización para combatir la presencia del mosquito trasmisor en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández.
Señaló que la actual administración encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se caracteriza por el rostro humano, por lo que este apoyo es producto de la solidaridad hacia nuestros vecinos.
Comentó que el personal del programa de Vectores de la institución realiza recorridos por el Valle de Mexicali y localidades del vecino estado, por lo que a la fecha se han nebulizado 193 hectáreas en esa área.
El funcionario estatal explicó que el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Recomendó que todos los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano que no se puedan eliminar, deberán ser lavados, volteados o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del mosquito, en donde se debe llevar un control muy estricto de limpieza.
Mencionó que el mosquito trasmisor del dengue se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, floreros de cementerio y macetas, siendo estos algunos de los lugares más comunes del vector.
Tolento Hernández concluyó invitando a la comunidad a seguir las recomendaciones emitidas por la institución para evitar afectaciones negativas a su salud.