- Con el mensaje central de “Hombres saludables, hombres responsables”
MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), ha intensificado las actividades preventivas y de promoción con motivo de la campaña Febrero: Mes de la Salud del Hombre 2018.
La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que durante el presente mes se han intensificado en Mexicali las acciones preventivas para la detección oportuna del crecimiento prostático benigno, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.
El crecimiento prostático benigno es la enfermedad de las vías urinarias más frecuentes en el hombre adulto y adulto mayor, que afecta al 35% de los hombres de 60 años, porcentaje que se incrementa al avanzar la edad, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Por tal motivo, en los Centros de Salud de Mexicali y su valle se realizan acciones de información, prevención y detección de esta enfermedad como son la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, la realización de la prueba rápida en sangre llamada antígeno prostático específico y el tacto rectal digital.
Además de la impartición de sesiones de educación para la salud y la entrega de las Cartillas Nacionales de Salud del Hombre (de 20 a 59 años) y del Adulto Mayor (a partir de los 60 años) en caso de no tenerlas.
La funcionaria estatal señaló que es necesario sensibilizar a la población masculina de la necesidad de solicitar el tacto rectal digital una vez al año a partir de los 45 años, ya que es una de las maneras más precisas para el diagnóstico del crecimiento prostático.
Entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran la edad, ser mayor de 45 años o mayor de 40 con antecedentes familiares, las infecciones recurrentes de vías urinarias, los problemas hormonales en los cuales interviene la hormona testosterona, el alto consumo de grasas de origen animal y la herencia.
En lo relativo al factor hereditario, es importante conocer que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa si la madre del paciente padeció o falleció por cáncer de mama o si su padre o tíos paternos, presentaron cáncer de próstata, por lo cual se reitera la invitación a la población masculina para que acuda a las unidades del Sector Salud y solicite estas pruebas.