MEXICALI, B.C., a 7 de febrero de 2018.- Con la integración de 10 nuevos elementos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) se da paso a la conformación de la nueva Unidad Cibernética, esto como parte de parte de la estrategia contra la delincuencia a través de nuevas tecnologías, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
Precisó que la Unidad Cibernética dependerá de la División de Inteligencia de la corporación estatal y se enfocará en la prevención y atención de delitos en internet en los cinco municipios de la entidad a través de 4 procesos básicos:
1.- Prevención: Difusión de campañas de prevención en delitos cibernéticos y capacitaciones dirigidas a la ciudadanía además de realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos.
2.- Atención: Atender las denuncias con hechos relacionados a delitos cibernéticos y canalizarlo con la autoridad competente.
3.- Reacción: Analizar y resolver incidentes de seguridad informática.
4.- Investigación: Recolección de información útil en la prevención de delitos cibernéticos, con la intención de auxiliar a las autoridades en el desarrollo de investigaciones.
Sosa Olachea precisó que los delitos que investigará la Unidad Cibernética serán el robo de identidad, suplantación de identidad, robo de información, fraude, lenocinio, pornografía infantil, sitios maliciosos, riesgos a la seguridad informática, y cualquier delito que haga uso del internet para llevarse a cabo.
“Tendrán como objetivo la reducción de delitos que se cometen a través de internet, desarticulación de organizaciones delictivas que operan en el ciberespacio, generar estadísticas de ciberseguridad estatal, generar vínculos de intercambios de información con autoridades nacionales e internacionales”, destacó.
Estas acciones son en el marco de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos: encabezada por el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, donde a medida que la tecnología evoluciona se debe ir a la par en temas de seguridad, por ello se cuenta con sistemas de última generación para fortalecer los operativos especiales, así como la aportación de información clave en las detenciones realizadas.