• La Presidenta de DIF Estatal y el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud encabezan desayuno organizado en honor a las sobrevivientes de cáncer.

BRENDA CONCERTIJUANA, B.C.- Martes 28 de Octubre del 2014.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud organizó un desayuno en honor a mujeres sobrevivientes de cáncer, con la finalidad de que sean portavoces de los cuidados que deben atender para evitar o erradicar afectaciones en su salud, detalló la Presidenta de DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega.

 

“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, es por ello, que las exhorto a cuidarse y quererse realizándose oportunamente la mastografía, pues con esta acción también están cuidando a su familia y amigos”,  manifestó.

 

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros indicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid le ha solicitado al sector salud intensificar las acciones de detección oportuna del cáncer en las mujeres y agregó que el

Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, destinó recursos suficientes para atender a toda mujer que solicite los estudios en las unidades de salud.

 

Comentó que durante los últimos cinco años se han efectuado más de 115 mil estudios de mastografía en Baja California, detectando a 900 mujeres con el padecimiento, quienes hoy pueden invitar a mujeres a realizarse los estudios para detectar de forma temprana esta enfermedad.

 

Zepeda Cisneros informó que en el presente año se han detectado a 73 mujeres con algún tipo de cáncer de mama, de las cuales el 95% son mayores de 40 años, es por ello, la importancia de que acudan a realizarse la mastografía, solicitando una cita al teléfono 01 800 222 62 37.

 

Señaló que existen factores de riesgo para contraer esta enfermedad como, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, tener algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana que haya padecido esta enfermedad, haber iniciado con el ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, o no haber tenido hijos.

Cabe destacar que durante el desayuno fueron impartidas pláticas a cargo de Oncólogos del Hospital General de Tijuana y participaron asociaciones como Grupo Adelante, Mujeres por Mujeres y Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor, entre otras agrupaciones.