TECATE, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo económico de Baja California, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), entregó apoyos en el presente año a 26 productores de Tecate por un monto total de 1.7 millones de pesos, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para su desempeño.
El Subdelegado de la SEDAGRO en Tecate, Juan Carlos Cervantes Cervantes, informó que durante el 2017 se apoyó a 26 unidades de producción por medio de los programas Concurrencia con Entidades Federativas, Microindustria Rural y de Desarrollo, así como Sostenimiento a la Ganadería.
Mencionó que en el programa Concurrencia con Entidades Federativas fueron apoyadas 10 unidades de producción con diversos conceptos destacando la infraestructura y equipamiento básico pecuario como corrales, tanques de almacenamiento de agua, molino forrajero y báscula, entre otros.
El funcionario estatal dijo que en el concepto de mejoramiento genético se apoyó la adquisición de semental ovino con registro y semen sexado de bovinos, mientras que en el concepto de valor agregado a la producción primaria se apoyó a productores de queso para la adquisición de Prensa Holandesa con 8 placas.
Refirió que por medio del programa Microindustria Rural se destacó la adquisición de refrigerador solar para la producción de queso en el ejido Sierra de Juárez, además de otros equipos a productores de pay de manzana y chorizo de puerco.
Cervantes Cervantes indicó que a través del programa Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería se apoyó bajo el concepto de mejora genética a 12 unidades de producción para la adquisición de 16 sementales de registro de las razas Charoláis, Brangus, Angus y Simbrah.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará impulsando estos programas para el siguiente año y pide a los productores estar pendientes de las convocatorias de los programas con los que cuenta la SEDAGRO y que se publicarán a principios del siguiente año.