MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- En la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha fortalecido la atención, asesorías y búsqueda de oportunidades de trabajo para personas con alguna discapacidad física, lo cual no es impedimento para ser productivos en el terreno laboral.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el cual se conmemora el 3 de diciembre, la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que mediante el Servicio Nacional del Empleo se incentiva el programa “Abriendo Espacios”, en el cual se realizan jornadas de atención a personas con alguna discapacidad para analizar su padecimiento y ver en qué sector pudiera trabajar sin que afecte su salud.
Entre 2016 y 2017, cerca de 700 personas que padecen alguna discapacidad física o enfermedad crónica, fueron colocados en centros de trabajo en la entidad, lo anterior gracias al acercamiento de la dependencia con este tipo de sectores vulnerables que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Cabe destacar que actualmente 80 empresas en la entidad, se encuentran registradas en el programa “Abriendo Espacios”, mientras que al inicio de la actual Administración eran 11, lo que refleja una participación activa del sector junto a las autoridades en la generación de empleos para todos.
Pérez Floriano comentó que a la par se busca crear una cultura en las empresas de respeto, equidad de género e igualdad, por ello se implementan ejes estratégicos con programas como Desarrollo Humano Laboral en el cual especialistas de la Dirección de Previsión Social de la STPS, acude a los lugares de trabajo a brindar capacitaciones.
La funcionaria estatal agregó que el Gobernador Francisco Vega es el principal promotor de estas acciones de atención a sectores vulnerables y dijo: “hemos dado prioridad a estas acciones y para el 2018, reforzaremos los ejes de trabajo con diversas instancias que impulsen y fomenten el apoyo a personas con discapacidad física”.
Para mayores informes del programa “Abriendo Espacios”, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (686) 555-4990 y 555-4991en Mexicali; en Tijuana (664) 681-6907 y 681-9149; mientras que en Ensenada el (646) 178-2723.