MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de noviembre del 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, invita a la comunidad a ser parte de la Primera Caminata de Sensibilización para la Prevención del Nacimiento Prematuro, que organiza el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) el viernes 17 de noviembre, con el fin de advertir a la población sobre los riesgos de registrar partos anticipados.
El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explica que Baja California se ha caracterizado por la amplia participación de la población en actividades de sensibilización, sobre todo cuando se trata de impulsar temas que no son tan conocidos entre la comunidad, como el hecho de que un nacimiento prematuro puede tener consecuencias futuras para la salud del infante.
El Jefe del Servicio de Neonatología, Juan Ángel de León Garza, explicó que el HMIM cuenta con la mejor Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la región, la cual brinda mayores oportunidades de vida a los bebés que nacen antes de tiempo; sin embargo persisten riesgos de salud para los recién nacidos dado que se interrumpió la gestación natural que se considera “a término”, entre las 37 y 41 semanas.
Por tal motivo, someter a los bebés a una maduración fuera del útero, conlleva riesgos que la comunidad en general debe conocer y es necesario advertir que los padres de bebés que se encuentran en una UCIN, deben prepararse para contribuir junto con el equipo médico, al éxito de los tratamientos que se brindan.
“Ello conlleva el apoyo familiar y social para los padres de estos infantes que enfrentan momentos muy difíciles, al tener a sus recién nacidos luchando por su vida. Son días y hasta meses muy pesados, que implican un desgaste emocional y hasta la pérdida de empleo en casos extremos, al no existir el apoyo de parte de los empleadores para quienes viven una experiencia así”, expresó de León Garza.
El hecho de que un nacimiento prematuro no sea hoy en día sinónimo de muerte, no significa que no se deben tomar las medidas necesarias para prevenir hasta donde sea posible, un parto anticipado. La planeación del embarazo, el control prenatal y otros factores, podrán favorecer que el desarrollo del nuevo ser sea dentro del útero.
Finalmente, emitió una convocatoria especial a los padres y familiares de aquellos bebés que nacieron en el HMIM, y que hoy son casos de éxito luego de vivir retos de salud por su nacimiento prematuro, “es el momento para celebrar la vida de estos niños y una forma de sumarse a una campaña para que se prevengan los partos anticipados, y se sensibilice a la comunidad sobre este tema”.
Para mayores informes sobre la participación en esta actividad, impulsada por el personal de Enfermería de la UCIN y de la Clínica de Lactancia, los interesados pueden comunicarse con Beatriz Ponce al teléfono 564-1640 en la extensión 1695.