- Presentaron pruebas de conversaciones de uno de los accionistas de la compañía, Frederick McTaggart con socios sobre el proyecto
- Hicieron un llamado a los Diputados a no aprobar el dictamen 95
- Un endeudamiento por más de 37 años y cerca de 80 mil millones de pesos
Tijuana, Baja Cfa., Noviembre 8 de 2017.- El día de hoy el Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Lic. Carlos Atilano Peña y el Dip. Luis Moreno, denunciaron ante los medios de comunicación que tienen acceso a información privilegiada que demuestra que efectivamente el Gobierno del Estado pretende garantizarle a California, Estados Unidos, el abasto y suministro del agua, esto es que el endeudamiento inmerso en el dictamen 95 le está dando un trato mercantilista y se está olvidando del derecho humano que el agua es para nuestro estado y como ha sido un modos operandi tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Estatal, pretenden crear una situación de crisis, catastrófica en el desabasto del agua, para justificar finalmente la construcción de desalinadoras en detrimento en las finanzas públicas del estado.
“COCI en estos momentos hace un llamado a los Diputados del Congreso del Estado para que no aprueben de manera automática este dictamen que seguramente le será sometido a su consideración por parte del Ejecutivo y en el que se consolida este endeudamiento irresponsable y criminal por más de 37 años y por cerca de 80 mil millones de pesos” indicó Atilano Peña.
Por ello Les pidió que en conciencia vean que hay un negocio, que el agua no será para nuestro Estado, sino para garantizarles a los norteamericanos el suministro de dicho líquido vital y si a partir de dicho conocimiento insisten en endeudar irresponsablemente al estado, tendrán responsabilidad política, administraba y penal.
“Y será entonces el cuerpo de abogados quien estará haciendo las acciones y demandas correspondientes para evitar que estas acciones se consoliden, adicionalmente estaremos presentando una solicitud a la comisión bicamaral del Congreso de la Unión para que intervengan en este tema y le exijan al Gobernador y al Congreso que previo a este endeudamiento justifiquen todos los requisitos que se prevén en la ley federal de disciplina financiera que indican cuales son los mejores precios de mercado, que el endeudamiento del Estado soporta más deuda pública, lo cual nosotros de antemano sabemos que no es así, que atiendan el sistema de alerta naranja que existe en perjuicio del Estado que es uno de los más endeudados a nivel nacional que ha llegado al tope de endeudamiento y no pueden comprometer las finanzas públicas de esta manera grave e irresponsable” finalizó Atilano Peña.
En esta Rueda de Prensa también participaron los Regidores de Tijuana por el PES, Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monarrez, Dr. José Manuel de Jesús Ampudia y Rigoberto Campos de Mexicali.