ENSENADA, B.C.- Miércoles 01 de noviembre de 2017.- Con la intención de promover herramientas para consolidar proyectos de mejoramiento pesquero (FIP´s por sus siglas en inglés), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), realizó el IV Foro Pesquero Sustentable “Oportunidades para la Pesca de Baja California”, en coordinación con EDF México.
En la apertura del encuentro, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que sin innovación y sin sustentabilidad se limitan las oportunidades de desarrollo, en el cada vez más competitivo sector pesquero y acuícola, y Baja California se ha distinguido por la consolidación de una cultura de sustentabilidad en el aprovechamiento de las especies marinas.
Comentó que desde el inicio de su mandato, el Gobernador del Estado ha emprendido acciones para fortalecer y consolidar todo el esfuerzo desplegado en los más de mil 500 kilómetros de litorales que rodean la entidad, por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.
Indicó que la nueva tendencia global, basada en las herramientas para el aprovechamiento sustentable denominadas “FIPs”, es el camino para hacer más eficiente la captura y el procesamiento de las especies, con el mayor beneficio posible para todos los que participan en la cadena de valor.
Añadió que Baja California, está a la vanguardia de esta propuesta de mejoramiento productivo, y puso como ejemplo los trabajos que se desarrollan con el pulpo de Bahía de los Ángeles, del que se capturan 150 toneladas anuales y representa la segunda especie más aprovechada en esa región del Estado, lo que obliga a su preservación, ya que de esa pesquería dependen muchas familias.
Asimismo, se refirió a la pesquería de pescado blanco en El Rosario, que está siendo administrada por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, en tanto que se han etiquetado recursos del presupuesto 2018, con un protocolo basado en el ordenamiento para el buen manejo de callo de hacha.
Esto demuestra que Baja California es punta de lanza no sólo en lo que corresponde al aprovechamiento responsable de las especies, sino también en las tendencias de mejoramiento.
Otros esfuerzos similares que se aplican en nuestro país están en Baja California Sur, con el pez verdillo, mientras que en Sonora se trabaja el callo de hacha con esta misma estrategia.
Por su parte, la Directora general de EDF México, Laura Rodríguez Harker, destacó que con los FIP´s se puede obtener mejores condiciones de venta en el mercado nacional e internacional.
En el evento estuvieron también el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola Sección B.C., Juan Morán Sánchez; el Presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, Francisco Javier Rosseau; la Directora Ejecutiva de Programas Especiales de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Pamela Suárez Brito; el Visitador Regional de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo Ramírez; así como Luis Arturo Zayas Almada, en representación del Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.
La agenda del foro desarrollado en el Salón “Casino” del Riviera de Ensenada, contó con ponencias relativas a la importancia de la certificación sanitaria, por parte de Pamela Suárez Brito; la generación de datos y trazabilidad para generar cambios sistémicos, por Iván Greco, de Future Of Fish; las FIP´s como herramientas para pesquerías más responsables y rentables, por Albert Arthur, de Fishery Progres; mejoramiento pesquero como herramienta para la pesca sustentable, por parte de Jesús Gallo.
Asimismo, se habló de los beneficios sociales y económicos del manejo responsable y la certificación, por Pablo Granados, de Fair Trade; además de los comités de manejo pesquero, a cargo de Rafael Ortiz, de EDF México.
También se desarrolló un panel referente a las oportunidades y retos de los FIP´s para Baja California, en el que participaron Pablo Álvarez de PRONATURA, Francisco Fernández de COBI, Mario Ramade de FEDECOOP, Daniel Torres de Ecopescadores y Luis Bourillón de la Marine Stewardship Council.