Mexicali, B.C., miércoles 25 de octubre de 2017.- En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan compareció ante la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas (CDSAI), que preside el diputado Alejandro Arregui Ibarra, para exponer las políticas públicas que implementó en este ejercicio.
Dio a conocer que con acciones como apoyos nutricionales, obra social, proyectos productivos, dignificación de vivienda, servicios de salud, acceso a la educación, impulso al deporte y apoyando a niños, jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, población indígena y migrantes, es como se ha logrado elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos.
El titular de SEDESOE se hizo acompañar por funcionarios de la dependencia, así como por el director del DIF Estatal de Baja California, del Instituto del Deporte del Estado (INDE), del Instituto de la Mujer (Inmujer) y del Instituto de la Juventud.
Resaltó que el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), midió la evolución de la pobreza en todo a nivel nacional y por entidad federativa para el periodo comprendido entre los años 2014 al 2016, donde se observó que en Baja California se ha logrado una sensible reducción de las personas en condición de pobreza.
En el 2014 la población en situación de pobreza en Baja California, representaba el 28.6 por ciento del total de la población, lo cual significaba que casi 985 mil personas estaban en esta condición de vida; mientras que para el 2016 disminuyó ese rubro al 22.2 por ciento.
Al hacer uso de la voz, Alejandro Arregui, en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas, destacó que: “Baja California es tierra de gente trabajadora, llena de sueños. Que no se detiene ante las circunstancias adversas y que está de pie y firme para resolver los problemas que tiene enfrente”.
Dijo el legislador que está convencido de que el Estado debe ser justo y próspero; un lugar donde todos puedan desarrollar sus proyectos y lograr las metas que se propongan. Una Baja California con un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten las leyes; los ciudadanos tengan garantías para hacer valer sus derechos y donde no exista la desigualdad para que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.
Finalmente puntualizó que Baja California debe tener una política social que lleve a los bajacalifornianos a tener la posibilidad de salir adelante. Que combata la desigualdad y los contrastes sociales