MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de octubre de 2017.- Con la finalidad de sumarse a la Cruzada Estatal por la Seguridad que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha logrado sumar la voluntad de trabajadores y patrones para que en Baja California exista paz laboral.

 

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, expresó lo anterior durante su participación en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante diputados de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, luego de dar a conocer los logros de la dependencia a su cargo durante el último año.

 

Informó que de octubre de 2016 a septiembre de 2017, fueron beneficiados 23 mil 524 ciudadanos mediante orientación y asesorías laborales, realizando un total de 8 mil 726 pláticas conciliatorias en todo el Estado, logrando 7 mil 902 convenios, lo que dio como resultado un 90.55% de efectividad en conciliación.

 

Además, en materia de representación jurídica de trabajadores, se presentaron 671 demandas concluyéndose 444, de las cuales 435 fueron favorables para el trabajador; esto es un 97.9% de ellas. A través de este mecanismo, trabajadores lograron recabar 93 millones 029 mil 303 pesos en beneficio de ellos y sus familias.

 

Así mismo, dio a conocer que en las juntas locales de conciliación y arbitraje, el índice de conciliación en el Estado es del 65.93 por ciento, además de que en el último año, únicamente estalló una huelga en la entidad.

 

Pérez Floriano dio a conocer que se han dado grandes avances en la erradicación del trabajo infantil, a través del reforzamiento en las inspecciones en campos agrícolas, atendiendo de manera inmediata las quejas y denuncias, y sensibilizando a patrones para evitar la contratación de menores.

 

En relación a la bolsa de trabajo que maneja la Secretaría, indicó que se atendieron a 27 mil 712 ciudadanos, resultando colocadas en centros de trabajo un total de 7 mil 738 personas. Además, en las ferias de empleo organizadas por la dependencia estatal, se recibieron 6 mil 305 solicitantes, de los cuales mil 269 personas consiguieron integrarse a la fuerza laboral.

 

En lo relacionado con el programa de Desarrollo Humano Laboral, se capacitó a 7 mil 633 personas mediante 299 cursos y conferencias. En ese sentido, se ofrecieron 2 mil 399 asesorías en materia de las normas oficiales de seguridad e higiene en la entidad, de las cuales mil 099 fueron en Mexicali, 934 en Tijuana-Playas de Rosarito-Tecate, 311 en Ensenada y 55 en San Quintín.

 

En relación a las actividades realizadas en la zona de San Quintín, la Secretaria del Trabajo dijo que se implementaron operativos para acabar con una práctica que se venía dando por parte de algunos transportistas, quienes trasladaban a jornaleros hacia diversos ranchos y después los recogían, pagándoles su día de trabajo en efectivo, sin otorgarles las prestaciones de ley.

 

En coordinación con la Unidad de Transporte del Ayuntamiento de Ensenada, se detectaron 30 camiones llevando a cabo esta actividad ilícita, quienes transportaban a aproximadamente 800 jornaleros, en Punta Colonet, San Telmo, Camalú y El Pedregoso.

 

Al final de la comparecencia, los medios preguntaron a la Secretaria sobre los migrantes provenientes de Haití y que se encuentran asentados en Baja California, a lo cual Pérez Floriano dio a conocer que de los casi 20 mil que pasaron por aquí, en estos momentos se encuentran alrededor de 3 mil 500 en la entidad, de los cuales al corte del 30 de septiembre, y con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2 mil 085 están trabajando formalmente.

 

Sin embargo, los migrantes no cuentan con derecho a servicio de guarderías y vivienda, y tampoco ayuda para gastos de matrimonio.  Otros beneficios a los que no tienen acceso son: incapacidad temporal, permanente parcial o total, y por invalidez, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, prestación por viudez, orfandad o ascendencia, fondo para el retiro, pensión, jubilación ni servicios funerarios.

 

Ante ello, la Secretaria del Trabajo de Baja California dio a conocer que ha gestionado ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la posibilidad de que la dependencia federal les otorgue Clave Única de Registro de Población –CURP-, para que puedan acceder a los beneficios que reciben los mexicanos que cuentan con trabajos formales.

 

Deja tu comentario