MEXICALI, B. C.- Martes 24 de octubre de 2017.- En cumplimiento a las recomendaciones de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de capacitar al personal de salud, las Brigadas de Emergencia del Hospital Materno Infantil de Mexicali reciben actualización en diversos temas por parte de la Dirección Municipal de Bomberos, a fin de mantener los protocolos preventivos y de respuesta en caso de una contingencia.
El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es indispensable que cada unidad hospitalaria revise constantemente sus condiciones de seguridad, ya que deben contar con planes de primera respuesta adaptados a sus condiciones y edificios, en caso de connatos de incendio o sismo.
El trabajo constante en el nosocomio ha permitido tener avances, como la identificación de puntos seguros dentro del inmueble en caso de terremoto, a fin de que personal y usuarios, conozcan dónde podrían colocarse y quedar mejor resguardados.
El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que los criterios de respuesta en caso de sismo varían de acuerdo a las instalaciones del lugar y el tipo de servicio que se ofrece, en el caso específico del HMIM se ha establecido que existan áreas que se evacúan de manera inmediata, como Consulta Externa o la Sala de Espera General.
“Se ha establecido que los pacientes en terapia intensiva no se evacúan, pues se sabe que existen mayores posibilidades de sobrevivencia si se quedan conectados a sus aparatos; nuestro personal también tiene conocimiento de que en caso de emergencia se concluye el procedimiento quirúrgico hasta donde la contingencia lo permita”, agregó.
De acuerdo a las recomendaciones de los expertos, las brigadas que deben mantenerse vigentes son las de Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios y Evacuación; cada una conformada por personal con capacidad de respuesta técnica y emocional ante situaciones de emergencia.
Los hospitales son los edificios más difíciles de atender durante una contingencia, por ello es importante imprimir todo el esfuerzo para mantener altos los niveles de seguridad y capacitación.
Los simulacros constantes, notificados o sorpresivos, permitirán evaluar tiempos de respuesta, capacidades, planes y sobre todo la participación del personal. Esto derivará en proyectos de mejora que en todo momento serán respaldados por la Administración estatal, pues todo recurso que se inyecte para prevenir contingencias y responder en caso de desastre, será en beneficio de los bajacalifornianos.