MEXICALI, B. C.- Lunes 16 de octubre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhortó a su derechohabiencia a fomentar el hábito del correcto lavado de manos como medida preventiva para proteger su salud.

 

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que los gérmenes, como las bacterias y los virus, pueden ser transmitidos a través de agua o comida contaminada al tocar manos o cambiar pañales sucios, a través de superficies contaminadas, de los flujos corporales de una persona enferma y a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo.

 

Lavarse las manos ayuda a la protección contra el resfriado común y  padecimientos como la bronquiolitis, meningitis, influenza, hepatitis A; así como la mayoría de los tipos de diarreas infecciosas.

 

El funcionario estatal comentó que los padres deben y pueden enseñar a sus hijos la manera adecuada de lavarse las manos, y explicarles que este acto sencillo debe realizarse varias veces al día.

 

Por lo que ISSSTECALI recomienda las siguientes medidas para un mejor lavado:

 

  • Lavarse las manos con agua tibia, asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los niños.
  • Utilizar jabón y frotarse las manos vigorosamente durante 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno); asegurarse de lavar bien el área entre los dedos y debajo de las uñas, así como las muñecas.
  • Enjuagarse las manos y secarlas bien con una toalla limpia y seca.

 

Meza López subrayó que el lavado de manos debe realizarse antes de comer, después de ir al baño, de tocar mascotas aunque sean las nuestras; después de jugar o de estar en contacto con tierra o arena, así como antes y después del contacto con personas enfermas.

 

“El lavado de manos es una medida simple, efectiva y económica para prevenir enfermedades, y el objetivo es convertir esta práctica en un hábito que se realice adecuadamente desde la infancia”, finalizó.

Deja tu comentario