ENSENADA, B.C.- Jueves 05 de octubre de 2017.- La acuacultura representa una oportunidad probada para el desarrollo económico de la región, y forma parte del plan estratégico para la alimentación del futuro, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid está respaldando en forma permanente la sanidad y la inocuidad en todo el proceso de producción acuícola en la entidad.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, dijo lo anterior al inaugurar el IX Simposio Internacional de Inocuidad y Sanidad Acuícola, encuentro que reúne a expositores de distintos países del mundo, entre ellos científicos ensenadenses de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).
Señaló que el Mandatario estatal comparte con productores, científicos y técnicos el ánimo de fortalecer la actividad acuícola, y por eso ha trabajado de manera conjunta con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), organismo que agrupa a más de 70 unidades de producción de camarón en el Valle de Mexicali y San Felipe, así como peces y ostras en las extensas costas del municipio de Ensenada.
El funcionario estatal destacó que encuentros como este demuestran que se ha tomado el rumbo correcto, generando oportunidades de progreso económico, pero por compartir la responsabilidad de heredar a las futuras generaciones la riqueza que se ha venido disfrutado históricamente.
“Baja California, y especialmente Ensenada, se ha convertido en un caso de éxito al que están volteando a ver otras entidades del país, y otras regiones del mundo”, destacó.
Se refirió al caso específico de la ostricultura como un referente de lo que pueden hacer de manera conjunta el gobierno, el sector productivo, y las instituciones científicas y de educación superior, donde la experiencia de quienes han probado el éxito, se combina con el entusiasmo de quienes quieren renovarse.
Explicó el caso de la coordinación que se ha venido dando en El Rosario, entre la Ostrícola Nautilus, asentada en la Bahía Falsa de San Quintín, y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, la más antigua organización pesquera de la entidad, las cuales están poniendo en práctica el caso más notable de reconversión productiva en la entidad, para el cultivo de ostión en mar abierto, a profundidades nunca antes exploradas, y con tecnología innovadora.
“Eso habla del entusiasmo que despierta en muchos ensenadenses la acuacultura, y nosotros le seguiremos apostando a esta actividad noble, que da arraigo y sustento a muchas familias, a lo largo de nuestras costas”, enfatizó.
Insistió en que uno de nuestros objetivos del Gobierno del Estado es fomentar la acuacultura para duplicar la producción, de menos de cinco mil toneladas anuales, a cerca de diez mil toneladas, buscando nuevas alternativas con especies diferentes, como es el caso de la totoaba.
Dijo que el CESAIBC, a cargo de Héctor Manuel González Alcalá, es y seguirá siendo un eslabón importante entre el gobierno y todos los actores del esfuerzo acuícola de Baja California, comentó.
En el evento estuvieron también la Presidenta del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García, quien recordó que este viernes en punto de las 11:00 horas se inaugurará la IX Edición de esta expo y encuentro de negocios, en la explanada adjunta al Caracol “Museo de Ciencias”.
Asimismo, participó Víctor Zavala Ham, Subdirector de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y Alma Patricia Sotelo Flores, Representante Estatal Fitosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y acuícola en el Estado.