MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, contribuye al embellecimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos a través del programa de forestación social o urbana y de donación de arbolitos, operado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que “la SPA cuenta con una campaña permanente de donación de arbolitos para acciones de forestación social o urbana, esta campaña se interrumpe a partir de junio cuando las condiciones climáticas en Mexicali y su valle son adversas para garantizar la sobrevivencia de las plantas, y se reinicia a mediados de septiembre cuando la temperatura empieza a disminuir en la región”.
Por lo anterior, se realizó una donación de 100 árboles de la especie palo verde y 100 árboles de mezquite para los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ciencias Administrativas, como apoyo para un proyecto de reforestación de especies nativas que implementarán en la Laguna México.
La funcionaria estatal agregó que en dicha entrega estuvieron presentes alumnos de la institución educativa y personal de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), asimismo se realizó una donación de 30 arbolitos de mezquite sin espina y acacia para la escuela primaria José María Iglesias. Cabe destacar que en los próximos días se continuará con las donaciones de árboles a instituciones educativas de Mexicali y su valle.
Por último, Castañeda Custodia destacó la importancia de plantar árboles en las zonas urbanas, ya que además de embellecer el entorno brindan una serie de beneficios como es la captura de carbono y partículas suspendidas como el polvo, generan oxígeno, ayudan a disminuir la contaminación auditiva, regulan la temperatura, entre otros.
Los interesados en recibir plantas en donación ya pueden ingresar sus solicitudes en las oficinas de la SPA ubicadas en bulevar Benito Juárez No. 1, esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841-2115. Las solicitudes deberán venir acompañadas de una identificación con fotografía del solicitante, un croquis del sitio donde se plantarán los arbolitos y un compromiso de cuidar, regar y mantener las plantas, garantizando un buen porcentaje de sobrevivencia, explicó personal de la Secretaría de Protección al Ambiente.