ENSENADA, B. C., a 26 de septiembre de 2017.- La unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuenta con binomios caninos altamente capacitados para detectar sustancias ilícitas, armas de fuego y objetos prohibidos a través del denominado ¨Operativo Mochila¨, acción que forma parte de la Cruzada por la Seguridad.
Actualmente en Ensenada son los binomios k9 de la PEP, ¨Hugo¨ y ¨Renzo¨, de 3 años edad, quienes colaboran en los operativos realizados dentro de los centros escolares, cuya labor no pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.
El trabajo preventivo de los canes es ubicar posible presencia de drogas o artefactos prohibidos y señalar a los oficiales de la PEP las mochilas que pudieran contener objetos que pongan en riesgo la integridad de personal docente y demás estudiantes.
Para aplicar dicho operativo la Unidad K9 de la PEP acudió a la escuela secundaria número 109 ubicada en El Sauzal donde se atendieron 282 alumnos, y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEBC), en el cual se beneficiaron más de mil estudiantes de ambos turnos.
Posterior a la labor realizada por los binomios, los oficiales estatales preventivos explicaron a los menores los riesgos físicos y legales a los que se exponen por portación de armas, drogas y conductas vandálicas dentro y fuera de sus escuelas, así como utilizar las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.
Cabe destacar que estas acciones se realizan en coordinación con personal del Centro de Prevención del Delito de la SSPE Ensenada, Sistema Educativo Estatal (SSE) y corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno que se suman a labores preventivas en el puerto.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continuará con la aplicación del plan integral de Prevención del Delito en centros escolares, así como pláticas de orientación e información a alumnado, padres de familia y docentes.