MEXICALI, B. C.- Sábado 02 de septiembre de 2017.- Con el propósito de garantizar la calidad en la educación de niñas, niños y jóvenes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Gobierno federal y a través del Instituto de Infraestructura Física de Baja California (INIFEBC), durante la actual administración ha fortalecido la infraestructura de mil 303 planteles de todos los niveles educativos en el Estado, beneficiando con ello a 302 mil 647 alumnos y destinando para dicho rubro mas de mil 343 millones de pesos, como parte del programa de infraestructura educativa estatal.

 

Como lo ha reiterado el Mandatario bajacaliforniano, la educación es uno de los rubros más importantes para la Administración que encabeza, prueba de ello es que se destina más del 50% del presupuesto estatal a este sector, ya que la educación es lo más importante para el crecimiento y desarrollo de toda sociedad y de las personas en cualquier ámbito donde se desarrolle.

 

Al respecto, el Director del INIFE BC, Arturo Alvarado González, indicó que con la Reforma Educativa, se contempla la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas, ante esta necesidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Escuelas al CIEN, para lo cual se firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los gobiernos de las entidades.

 

El funcionario estatal resaltó que para el Gobierno que encabeza Kiko Vega, la educación es primordial para lograr que todo niño y joven tenga acceso a la educación y ésta sea obligatoria, universal y gratuita, desde preescolar hasta nivel medio superior, para así garantizar que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y alcanzar sus metas.

 

De esta manera, el Gobierno de Baja California, de 2014 al 2017, ha invertido 494 millones 755 mil 480 pesos en mejoramiento de infraestructura de escuelas de Mexicali de nivel básico, media superior y superior; en los mismos rubros en Tijuana 491 millones 324 mil 580 pesos; en Ensenada 247 millones 912 mil 592 pesos; en Tecate 64 millones 159 mil 226 pesos y en Playas de Rosarito 45 millones 784 mil 691 pesos, dando un total de mil 343 millones, 936 mil 569 pesos.

 

Alvarado González explicó que estas obras fueron aprobadas y ejercidas por los fondos Fortalece, Peso a Peso, FAM Básico, FAM Media Superior, FAM Superior, PRON Crédito 2015, Programa Escuelas al Cien, entre otros.

 

Los trabajos consisten en la construcción de aulas, rehabilitación de sanitarios y pisos, impermeabilización, instalaciones eléctricas, bardas, cercos perimetrales, así como la instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

 

Alvarado González dijo que se habilitaron también espacios de Usos Múltiples para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas; asimismo se instalaron comedores para escuelas de tiempo completo.

 

Manifestó que con información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CENABE) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, fue como se seleccionaron los planteles con mayores necesidades de infraestructura. 

Deja tu comentario