· Senadores, concejales y aspirantes a alcaldías en California platicaron sobre su trayectoria política y cómo han ido propiciando cambios. Falta que los ciudadanos latinos salgan a votar.
TIJUANA B.C.-En Estados Unidos, y en particular en California, está surgiendo una nueva generación de líderes latinos que van a tomar el poder en los próximos años, pero aún falta que los ciudadanos hispanos sean más participativos y ejerzan el voto.
En el octavo día de Tijuana Innovadora “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, se presentó el panel “Líderes latinos en California”, que moderó Denise Moreno, ex senadora y la primera mujer latina en alcanzar la presidencia de la Asamblea del Estado.
Moreno se refirió al incremento de latinos en California en los 10 últimos años, y el ascenso a puestos de poder que ha alcanzado esa comunidad, de 3 senadores latinos en los ochentas, a 9 en el 2003, hasta los 25 en la actualidad. Como ejemplo de esa dinámica presentó a Lou Correa.
Correa es senador por el Estado de California y fue nombrado el legislador del año este 2014. Su representación del Distrito 34 incluye ciudades como Anaheim, Long Beach, Santa Ana, Huntington Beach, entre otras. Su abuelo llegó a Estados Unidos a construir ferrocarriles a fines del siglo XIX, y él entró a la política cuando la ley 187 estaba causando estragos en la comunidad hispana.
Descendiente de mexicanos que llegaron a California al finalizar la Revolución Mexicana, Mary Salas es actual candidata a alcaldesa de Chula Vista. Su ascenso en la política inició cuando en 1996 se convirtió en la primera mujer latina en ganar una elección para el Consejo de esa ciudad. Refirió que en aquellos años la población latina en Chula Vista era del 10 por ciento, hoy es del 54 por ciento.
Platicó Salas que “los latinos están cambiando la cara de Chula Vista, muchos son empresarios, están abriendo negocios, poniendo restaurantes”.
Otro ejemplo de líder latino en ascenso es David Álvarez, regidor en San Diego desde el 2010, y reelecto con mayoría en 2014. En 2013 fue el candidato demócrata a la alcaldía. Su familia ingresó de manera ilegal al país en 1976. Creció en la pobreza y el hacinamiento de su casa en el Barrio Logan, “con esa imagen muy negativa del lugar, que ya está cambiando”, dijo.
Álvarez reiteró la importancia que está adquiriendo la comunidad latina y ejemplificó que la tercera parte de la población de San Diego pertenece a ese sector. Lamentablemente “los latinos no están participando cívicamente al nivel que deberían”.
Por último, se presentó Mario Beltrán, actual consultor del Senado de California, hijo de padres salvadoreños, ingenieros titulados que llegaron a Estados Unidos a limpiar oficinas o trabajar en restaurantes de comida rápida. Beltrán desde estudiante se incorporó a la política y “ha sido toda una experiencia eso de ser emigrante ilegal y concejal en el Senado”, comentó.
“La gente no estaba acostumbrada a ver apellidos latinos entre los que ocupan cargos en el gobierno, en su momento tuve que superar eso”, refirió por su parte Mary Salas. Agregó que “cada vez hay más latinos, el problema es que no están registrados para votar”.
Refirió Álvarez que cuando los ciudadanos mexicoamericanos y demás migrantes hispanos participen más, “entonces sí vamos a ser un fuerza política muy muy determinante”. Ejemplificó con orgullo que son más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, y el apellido que ocupa el lugar 8 entre la población total en el país es ´García´”.