- Ambos países firmaron acuerdo para que de aquí al 2018, 100 mil estudiantes de México estén estudiando del otro lado de la frontera, y que 50 mil norteamericanos acudan a nuestras aulas.
Tijuana, Baja California 23 de Octubre de 2014.- Miles de tijuanenses, así como el resto de estudiantes mexicanos, podrán estudiar en el extranjero o participar en intercambios académicos en Estados Unidos, gracias a un compromiso firmado entre los presidentes de ambos países.
El octavo día de actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana”, el talento que voló al norte”, se presentó el panel “#100Strong: debilidades y fortalezas”, con la presencia de autoridades académicas y consulares de los dos lados de la frontera.
La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; y el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; se refirieron al Foro Bilateral sobre Educación celebrado en mayo del 2013, donde ambos países se comprometieron que para el año 2018 debe haber 100 mil jóvenes estudiando en Estados Unidos, y 50 mil estudiantes norteamericanos en nuestro país.
La prioridad es impulsar la educación científica y el desarrollo sustentable. “Esta Mega Región Tijuana-San Diego ofrece mayores opciones de progresar en este programa bilateral de prácticas profesionales y académicas”, apuntó la cónsul Remedios Gómez Arnau.
Abundó la cónsul que también es prioridad promover mayor movilidad académica de profesores e investigadores, y recomendó a la audiencia conformada mayormente por estudiantes de todos los niveles, a “aprender inglés, es muy importante, si no va a ser muy difícil que los reciban en las universidades”.
En ese tenor, el doctor Fernando León García, rector de CETYS Universidad, dijo que esa institución tiene un plan a largo plazo de alta calidad, sustentabilidad y movilidad. Indicó que actualmente el 38 por ciento de sus egresados tuvieron una experiencia de intercambio en el extranjero, y la meta es llegar al 50 por ciento. Y establecieron el idioma como requisito de graduación: “Vemos la internacionalización como una inversión”.
Por su parte Pradeep K. Khosla, rector de la Universidad de San Diego en California, expuso que han invertido 1 millón de dólares en investigación y tecnología, y lamentó que de mil estudiantes que acuden a sus aulas sólo hay tres mexicanos, “lo que no es aceptable”.
“México va a ser la economía de más alto crecimiento al sur en los próximos 10 años y queremos participar de ello. Estoy muy comprometido con estos programas”, agregó.
La superintendente de Southwestern College, Melinda Nish, con planteles ubicados en Chula Vista, National City y Otay Mesa, resaltó: “Somos la institución más cercana a la frontera, cientos de estudiantes cruzan diario para estudiar en nuestra escuela”.
Explicó que tienen las mismas metas de expansión, dos terceras partes de su estudiantado acuden a esa institución para después transferirse a otras de nivel superior, cuentan con muchos certificados y programas académicos, y respecto a los tijuanenses que cruzan “tenemos muchos estudiantes de ida y vuelta, pero no los suficientes”.
El doctor Felipe Cuamea, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dijo que es política de esa institución invertir y apostarle a la internacionalización de sus egresados, los cuales un 41 por ciento ha acudido por lo menos un semestre o cursos breves en el extranjero.
Dijo que están reestructurando su programa de movilidad, han desplazado a 300 maestros por todo el mundo, y para el próximo año la mitad de ese presupuesto lo ocupará para que maestros extranjeros vengan a la UABC. Hasta ahora el mayor intercambio se da con Europa pero con el acuerdo más estudiantes irán a Estados Unidos.
“La principal ventaja que tenemos es la localización, estamos muy cerca, nos conocemos muy bien y tenemos todas las condiciones para concretarlo”. Mientras que el cónsul estadounidense, ante la nutrida asistencia de estudiantes remató: “Es evidente que hay una demanda enorme aquí”.