MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de octubre de 2014.- Avanza la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Baja California, con lo que se busca brindar una certeza jurídica en los procesos penales y ofrecer una justicia pronta y expedita, así lo afirmó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
El funcionario estatal puntualizó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio (antes llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal) no se puede revocar, ya que así viene establecido en la Constitución, “el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está convencido de la reforma penal, y busca las formas jurídicas y alternativas financieras para implementar por completo el Nuevo Sistema de Justicia Penal en cada uno de los municipios de la entidad y así cumplir con el mandato federal para el año 2016”, declaró.
Rueda Gómez comentó que los costos para cubrir el rubro de infraestructura ha sido uno de los retos para la instrumentación en el resto del estado, por lo que se continúa trabajando arduamente en los diagnósticos de necesidades y proyectos para la implementación en los municipios de Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.
Además, el funcionario estatal dijo que se cuenta con un gran avance en la capacitación del personal operador de este Nuevo Sistema, ya que los operadores cuentan con más de 800 horas de cursos y talleres, así como en el establecimiento de la justicia por acuerdos en otros municipios como lo es Ensenada y Tecate.
Enfatizó que se cuenta con los diagnósticos de necesidades de las instituciones operadoras y el proyecto arquitectónico para la construcción del Centro de Justicia, para implementar el NSJP en los municipios de Tecate y Ensenada.
El Secretario General de Gobierno indicó que se encuentra en proceso la elaboración del diagnóstico de necesidades para los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito; “por ese motivo, la actual administración trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) para la gestión de recursos”.
Finalmente Rueda Gómez dijo que Baja California es y seguirá siendo un referente a nivel nacional en materia de la Implementación de Justicia, destacando además que estados como Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, y del mismo Consejo de la Judicatura Federal y PGR, han visitado el estado para constatar y replicar el sistema.