- Con el fin de ampliar el uso coordinado del curriculum y las redes sociales como herramienta para la búsqueda de empleo
Tijuana, Baja California 22 de octubre de 2014.- Debido a la difícil situación en la que vive gran parte de la sociedad, en donde ni los egresados universitarios ni personas con experiencia laboral logran obtener un empleo, Tijuana Innovadora ofreció el taller Redes sociales: tu aliado en la guerra laboral, impartido por la agencia Asombro Marketing.
El objetivo del taller fue que el público aprendiera a realizar su currículo digital y difundirlo en las diferentes redes sociales.
“A menudo creemos que realizar un currículo es la cosa más sencilla del mundo, pero no es así”, dijo Alejandra Pérez, Coordinadora de la agencia. “Por eso, muchos buenos candidatos quedan descartados, no consiguen entrevistas o si las consiguen siguen siendo descartados”, lamentó.
Por su parte, Elizabeth Villalba, también de Asombro Marketing, dijo que no sólo es trabajar y obtener un buen sueldo sino buscar una oportunidad en donde se desarrolle y explote el talento.
“No hay que buscar empleo sino oportunidades. A las empresas no hay que ofrecerles una solicitud sino las aportaciones que les puedes dar, hay que convencerlos para que nos contraten.” Explicó.
Asimismo “Podemos decir que nuestro objetivo es ‘formar parte de la empresa para brindar soluciones efectivas enfocadas al mercado’. Además hay que dar un valor agregado como ‘organizado’, ‘puntual’. Básicamente es decir ‘Yo te puedo aportar algo, que solamente yo tengo y no vas a encontrar en el mercado’”.
Ya elaborado el currículo, es hora de publicarlo en redes sociales, en las cuales los postulantes deben tener cuidado con la información que comparten, pues los reclutadores ponen atención en la ortografía y fotografía.
“Si quieres ser un jefe de contenido no tienes que tener mala ortografía, y la gente en redes sociales escribe muy mal… Entonces el reclutador dice ‘¡si así como escribe, así me va a redactar, pues no!’”, explicó.
A diferencia del currículo físico, agregó Elizabeth, en el digital se tienen nulas oportunidades de mentir, “Estamos viendo que muchos reclutadores se están yendo a las redes sociales para saber si durante la entrevista personal dicen la verdad. Por ejemplo, los reclutadores actúan como ‘espías’, en Google teclean tu nombre y ahí aparecerá exactamente todo lo que quieres o no ocultar”. “Por eso la importancia que tienen nuestras redes sociales, porque cuidándolas nos pueden enviar una vacante”, resaltó la ponente de Asombro Marketing.
Para concluir, las talleristas recomendaron al público conocer sus fortalezas, habilidades y debilidades.