Tijuana, BC a 6 de junio.- La forestación de alrededor de 15 mil árboles y la educación ambiental impartida a más de 11 mil ciudadanos son algunos de los trabajos que la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha venido realizando a favor del medio ambiente.
El objetivo principal de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal es garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar y vigilar el cumplimiento del deber que tiene toda persona de proteger su entorno, es por ello que la Alcaldía de Tijuana informa los avances de la dependencia a los 6 meses de gestión del alcalde Juan Manuel Gastélum.
En lo que va de la administración municipal, se han plantado más de 15 mil árboles entre especies como acacias, jacarandas, lluvia de oro, pirul brasileño, fresno, cupenias, kulrruteria, ciruelos, siempre vida y dedo moro.
La meta a inicio fue el llegar a forestar 16 mil 500 ejemplares en un año, gracias a la labor del personal y la sociedad, se ha logrado casi llegar a la meta 6 meses antes de los previsto, estos son logros del trabajo en equipo entre la Alcaldía y los tijuanenses.
La educación ambiental ha sido un tema toral para este ayuntamiento, es por ello que se han realizado acciones encaminadas a fomentar la concientización y la responsabilidad social en el cuidado al ambiente, se han realizado pláticas en escuelas para jóvenes de primaria y secundaria, líderes comunitarios, así como foros con instituciones, organizaciones, incluso se han impartido talleres de germinación y forestación, llegando así a la capacitación de más de 11 mil ciudadanos, cifra nunca antes igualada.
Dentro de las campañas que se han realizado en conjunto con la sociedad de Tijuana y con logros también significativos, se encuentran las jornadas municipales de reciclaje pues la separación de los residuos sólidos urbanos, de origen doméstico y la disposición final correcta, es una actividad que demuestra un progreso en la cultura de la prevención ambiental, gracias a esto se recolectó en dos jornadas más de 3 toneladas de artículos, y se pretende seguir con la actividad.
Además, la DPA a través del titular de SDUE, Alejandro Lomelín, anunció que “Tijuana Ecológica”, es un programa que se realiza con la participación comunitaria trabajando en conjunto han reparado y forestado áreas de espacios públicos para cambiar el entorno urbano y convertirlo en un lugar con mayor armonía ambiental, estas acciones ya se han realizado en el Centro Comunitario de La Obrera y en el parque del Cañón del Pato, ambos en la Delegación San Antonio de los Buenos y se pretende realizar en todas las delegaciones de la ciudad.
Por otra parte, en colaboración con alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se creó un vivero de planta nativa para su reproducción, siendo esta la primera etapa que abre puertas para la colaboración en este mismo sentido con más universidades e institutos.
El XXII Ayuntamiento se ha caracterizado por apoyar a los ciudadanos a cumplir con los reglamentos municipales y crear una sinergia con distintas agrupaciones, cámaras y asociaciones, por este motivo se creó el programa “Ecoamigable”, que consta en realizar patrullajes ecológicos para invitar a los ciudadanos que tienen comercios o presten servicios a trabajar de una manera ambientalmente responsable, y se tengan las medidas que regularicen su actividad.
Incluso, en la cifra proporcionada por la dependencia municipal se registra un 60% de comerciantes que se han acercado por iniciativa propia para regularizar su patrimonio o negocio, para dar seguimiento la DPA cuenta con inspectores y verificadores que son los encargados de confirmar y apoyar con la continuidad del trámite al sector.
“El alcalde Juan Manuel Gastélum ha comentado en distintas ocasiones que no puede haber reglas para unos y excepciones para otros, es por ello que hemos tenido mano firme en cuanto a la clausura de basureros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los tijuanenses”, comentó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
En este tema se han clausurado a la fecha cuatro basureros clandestinos ubicados en la Delegación Centro, Delegación Otay Centenario, y 2 más en Granjas Familiares de la Delegación Sánchez Taboada, los inspectores se dieron a la tarea de cerrar y dar inicio al trámite administrativo correspondiente.
Los factores culturales y sociales han sido puntos clave para que los impactos al medio ambiente sigan agravándose con el paso del tiempo, es por eso que se trabaja arduamente en una continua educación ambiental a la comunidad con el fin de lograr una reorientación de los valores de la sociedad actual hacia pautas de conducta medio ambientales más favorables.
“El tema ecológico no es un tema de moda, es un tema de importancia para el desarrollo y la vida del ser humano, en la alcaldía hemos tenido retos en muchos temas, pero sabemos que la clave para salir adelante es el trabajo en conjunto con la sociedad, pues el valor de los tijuanenses y la voluntad del trabajo en equipo harán que juntos hagamos de Tijuana la mejor Ciudad de México” puntualizó Alejandro Lomelín.