Tijuana, Baja California, a 21 de Octubre de 2014.- Es delicado que el estado y la ciudad se encuentren en los últimos lugares en facilitar la apertura de negocios, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate Martín Israel Muñoz Avilés.
Dijo que la complejidad de la tramitología afectan al sector empresarial y que no es posible que en estos tiempos haya negocios que tardan hasta tres o cuatro aos en tener toda su documentación.
“Lo más lamentable es que también ha habido negocios que por el proceso tan largo en los trámites estatales, municipales y federales, prefieren cerrar sus empresas, precisamente por lo complicado de los tramites, además de la duplicidad y hasta triplicidad de los mismos en algunas dependencias.
Dijo que esto se suma a la falta de capacitación de los trabajadores de gobierno en barandilla, por ello insistió en que la mejora regulatoria, debe permear a la gente de abajo.
“En el sector restaurantero hay sobre regulación, los mismos trámites que hacemos a nivel municipal se hacen a nivel estado, tenemos temas concretos con Isesalud, Ecología, por ejemplo con la trampa de grasa, actividad mercantil municipal que también la tenemos en la Cespt, al final es el mismo tema duplicado en dependencias municipales y estatales. Esto afectan por tener que hacer dos y hasta tres veces el mismo pago”.
Apuntó que ciertamente es un tema del cuidado de residuos sólidos y grasos, pero que también se puede hacer de manera más simple.
“Cuando al empresario le facilitas estos trámites, lo ordenas y además recaudas más ingreso al estado o municipio. No queremos evadir ninguna responsabilidad, queremos estar al día en las regulaciones, pero que sean más ágiles y sencillas”.