TIJUANA, B.C.- viernes 19 de mayo del 2017.- Trabajando en conjunto con Organismo de la Sociedad Civil la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una jornada de detección de VIH en el Centro de Rehabilitación CREAD de Ojo de Agua.
La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Trasmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que se trabaja de manera coordinada con distintos Organismos de la Sociedad Civil para ofrecer la atención médica a la población de forma oportuna, como lo ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal.
Durante la jornada se realizaron pruebas rápidas a los 186 hombres que se encuentran en tratamiento en este centro, en caso de resultar positiva, se les realiza una prueba confirmatoria y de ser necesario se les ofrece el tratamiento de forma gratuita en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atencion del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS).
Trasviña Guizar indicó que actualmente se encuentran en tratamiento 1,384 pacientes por esta infección de trasmisión sexual en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de los cuales el 66% son del sexo masculino, ofreciéndoles un tratamiento integral que incluye consulta médica y medicamentos, atención dental y servicio de psicología.
Es importante que la población no olvide la medida básica para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual, que es el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, pues podría bastar con una sola ocasión para contraer cualquier enfermedad de esta índole.
La funcionaria recordó que los condones se pueden conseguir de forma gratuita en los Centros de Salud de la región, incluso pueden ser menores de edad quienes los soliciten, es importante recordar que las infecciones de trasmisión sexual no respetan edad, nivel social o cultural, en caso de presentar molestias en los genitales es necesario acudir a consulta médica y en ningún caso auto medicarse.