• Ex directivo de Microsoft, Mercado Libre y Google, platicó con los tijuanenses cómo las redes sociales y aplicaciones Peer for Peer cambiaron todos los paradigmas.

GONZALO ALONZO TIJINNVTIJUANA B.C.-En la actualidad, los medios de comunicación pasaron de estar en manos de unos cuantos, a estar en manos de todos, el Internet es el único medio que nació democrático, según planteó Gonzalo Alonso en el segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2014.

Alonso, VP Publishing del Grupo Expansión y que ha trabajado para Microsoft, Mercado Libre y Google, presentó la conferencia magistral que da nombre a su libro “La Revolución Horizontal. El Poder de la Comunicación”.

Expuso que los accesos a Internet son cada vez más diversos puesto que acumulan experiencias personales, es la nueva sabiduría de masas, o lo que antes se conocía como el “de boca en boca”.

Google es, por ejemplo, “un pozo de deseos donde diario depositamos un centavito”, ilustró. De forma muy amena, ante un público en su mayoría conformado por estudiantes adolescentes, pintó la dinámica de hoy en día: “Soy un padre que lleva varios años no conviviendo con mi hijo, sino con una pantalla de mi hijo”.

En cuanto a personas que en estos momentos se conectan a Internet, reveló una cifra impronunciable: 1,733,993,741, nada más en Latinoamérica hay 118 millones de personas conectadas. Lo significativo es que el 80 por ciento del contenido en la red no lo “subieron” profesionales de contenido, sino gente común y corriente. Y que el 90 por ciento del contenido digital no lo conocemos.

Platicó que las formas han cambiado, y el ejemplo más dramático es el de la música y los discos, donde se dejaron de lado los grandes aparatos para depositarlo todo en la nube, derribando así la quinta industria más importante del mundo en tan sólo seis meses.

Las “4P” de la mercadotecnia, precio, producto, plaza y promoción, simplemente están obsoletas, sentenció, ahora la que domina es la nueva “P”, de “Peer”, “y va a reinar por muchos años”.

De Facebook dijo que “si fuera un continente, sería el más grande; si fuera una potencia mundial, sería la primera”. Y así se fue refiriendo al fenómeno de las redes sociales y aplicaciones de hoy en día como Amazon o Twitter, “donde ahora le creo más al vecino que a CNN, además que es más rápido”.

Se refirió a lo último en aplicaciones, algunas de las cuales los asistentes no conocían. Como Tinder, cuyo grueso de usuarios son de los 19 a los 26 años, con la cual se pueden “bajar” todos los contactos de Facebook y “puntear” a alguna persona que te guste, y si coinciden los enlaza, “o sea que toda la energía, el tiempo y el dinero que gasté en conquistar a mi esposa, ya no cuenta”, bromeó el expositor.

Calificó a Pinterest como un rincón muy femenino, “donde mi esposa lleva ya como tres casas decoradas que no tenemos ni vamos a tener”, o Kickstarter, donde cualquiera que tenga un proyecto lo explica y pide apoyo. Citó el ejemplo de una chico que pedía un dólar de cooperación para fabricar una hielera, y logró recaudar 5.5 millones de dólares.

De Wize, aplicación de tránsito y localización en tiempo real dijo “todo el mundo en Tijuana debería utilizar Wize”.

En resumen, ante el nuevo mundo donde la relación con la información pasó de ser vertical a ser horizontal, dijo, “ya no hay salida, somos nosotros con nosotros”.