Tijuana, BC, 19 de abril 2017.-  Con el objetivo de impulsar la capacitación de la policía, el alcalde Juan Manuel Gastélum y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabezaron el acto: “Por la Profesionalización de los cuerpos de seguridad pública”, en donde se firmaron convenios con 24 instituciones académicas, con el objeto de beneficiar a través del programa de descuentos y promociones al  personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sus familiares.

El presidente municipal, enfatizó que esta administración tiene un rumbo claro en materia de seguridad, y con la voz de los ciudadanos como guía para tomar acciones concretas que beneficien a Tijuana.

“Queremos  esto, hechos concretos, hechos que vienen a crear mejores ciudadanos, con educación, con mayor capacitación, yo no creo en los mesías, si creo en la participación ciudadana, de todos y cada uno de ustedes”, externó el alcalde.

Felicitó a las universidades que hacen posible este tipo de convenios, por su entrega por Tijuana y agradeció a los elementos de la corporación por interesarse a esta cuestión de capacitación.

El primer edil exhortó a los policías y empresarios a que, hagan equipo con Tijuana, “las puertas están abiertas, tenemos las manos extendidas”.

 

Gastélum Buenrostro mencionó que estos son hechos que nos llevan a ser mejores tijuanenses e invitó a los presentes a que participen el día de mañana las 11:00 horas en CANACO donde se tendrán talleres para continuar con los temas para la “Elaboración Sectorial de Seguridad Pública”.

“No debemos de confiar en un solo hombre como alcalde, debemos de confiar en nosotros como sociedad,  necesitamos, nos necesitamos, es importante que participen y den un poquito más de lo que ya hemos dado”, ponderó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor Amezcua, comentó que este es un evento sin precedentes y se encuentra enmarcado en la estrategia de seguridad del actual gobierno municipal.

 

“Tenemos una estrategia muy clara, los lineamientos están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual tiene 3 vertientes y el primero de ellos es el control policial”, informó el funcionario municipal.

 

El titular de la SSPM, agregó que la estrategia de esta vertiente tiene que ver con un patrullaje inteligente en las zonas y en los horarios donde estadísticamente es más posible que se cometa un evento así como responder de manera inmediata a los reportes que se presentan.

 

El funcionario municipal indicó que la segunda vertiente tiene que ver con la profesionalización policial, por lo que con esta firma de convenios con las instituciones educativas presentes, se busca que el 100% de los elementos policiacos  tenga estudios concluidos de bachillerato y tenga posibilidades de contar con estudios universitarios y tengan su curso de formación completo.

 

Agregó que también se busca certificar a la policía con base a estándares internacionales como lo es la certificación CALEA, la cual tendrá una duración de dos años y será posible con fondos del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM).

 

Sotomayor Amezcua manifestó que actualmente el 85% de nuestros policías han concluido sus estudios de preparatoria, 13% han concluido con universidad y el 2% cuentan con estudios truncos de preparatoria o secundaria.

 

Asimismo dijo que con esto se busca que más compañeros tengan títulos universitarios y con base a meritos suban en la escala jerárquica para puestos donde se requerirá de mayor formación académica.

 

“Es sumamente importante este convenio ya que quita ese impedimento que es el pagar una colegiatura onerosa y gracias a estas instituciones educativas se otorgarán desde 15% hasta el 50% de descuento en sus pagos y el de sus familias”, destacó Marco Sotomayor.

 

También Sotomayor comentó que este es un esquema de colaboración con el sector académico que ayuda en muchas cosas como el trabajar de manera continua y conjunta en temas preventivos en la comunidad.

 

El representante de los propietarios de las universidades, Benito Estrada Bernal, dijo que la única vía de profesionalizar los entes a través de la educación.

 

“La oferta académica que hoy formalizamos a través del convenio con la SSPM  nos genera un orgullo y satisfacción ya que redundará en beneficios para los agentes de la policía municipal y para sus familias”, mencionó Estrada Bernal.

 

Las universidades que participan en esta firma de convenio son:

  1. Ateneo Universitario
  2. Cesun Universidad
  3. Centro de investigación para el Desarrollo Humano
  4. Unifront
  5. Colegio Britania
  6. Cut-Universidad De Tijuana
  7. Universidad Metropolitana De Agua Caliente
  8. Universidad Nacional De Estudios Avanzados
  9. Universidad De Las Californias Internacional
  10. Universidad Pedagógica Nacional
  11. Universidad Sämann De Jalisco, Campus Tijuana
  12. Universidad Xochicalco
  13. Unus Universidad
  14. Escuela Superior De Artes Visuales
  15. Instituto De Estudios Especializados
  16. Universidad Autónoma De Durango Campus Tijuana
  17. Instituto Nacional de estudios superiores en Derecho Penal
  18. Instituto De Posgrado En Ciencias Penales y Política Criminal
  19. Instituto Educativo José Vasconcelos
  20. St. Andrew School
  21. Universidad del Desarrollo Profesional
  22. Universidad Humanitas Campus Tijuana
  23. Universidad Ibero Tijuana
  24. Universidad Interamericana para el Desarrollo

Deja tu comentario