• El día internacional de la lucha contra el cáncer, en Tijuana Innovadora 2014 se presentó la conferencia en torno a los adelantos tecnológicos en el tratamiento del cáncer.

horacoTIJUANA B.C.-En la actualidad para el acertado diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, ya no es suficiente el estudio del genoma humano, que era el mayor avance con el que se contaba; más allá está el proteoma, lo que llevará a una “medicina personalizada”.

Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, en el día de la lucha contra el cáncer de mama, presentó la conferencia “El futuro del tratamiento del cáncer en la Era Postgenómica”, a cargo de Horacio Astudillo de la Vega, doctor en ciencias especializado en Biomedicina Molecular y director de Nanopharmacia Diagnostica S.A.

Para empezar a explicar el tema, el médico expuso la imagen de un avión accidentado donde el aparato sufre una tragedia debido a una alteración de alguna de sus partes, igual pasa con los tumores primarios. “Estas fallas moleculares, con las integraciones de datos, nos dan opciones terapéuticas”, dijo.

Pero el asunto no es tan sencillo, pues existen 23 pares de cromosomas, 25 mil genes, y de 3 a 4 millones de proteínas diferentes, ¿en dónde está la alteración?, sobre todo cuando a simple vista tanto enfermos como sanos comparten el mismo patrón genético, en eso se trabaja hoy en día.

Astudillo de la Vega recordó que en el 2001 se empezó a decodificar la información genética,  lo que permitió conocer las diferencias reales –no superficiales- entre un individuo y otro, su contenido programático que se puede corromper, perder, mejorar, alterar. Una visión funcional del genoma pero que no llegaba hasta la estructura del mismo, con lo que se redefinieron los papeles moleculares.

La aplicación de esta tecnología será anticipatoria, o sea, pronosticará cuando un sujeto es bilógicamente tendiente a padecer cáncer, si es susceptible a ciertos fármacos,  tendencias a algunas adicciones, y más información que llevará a definir o redefinir tratamientos, cambiar medicamentos y tener un uso más  inteligente de la drogas.

El doctor Astudillo explicó que  todo esto se resume en la Nanotecnología, que es lo más avanzado a lo que ahora llegamos, y en particular la Medicina Genómica, que tiene sus ejes concentrados en el “P4: Prevención, Predicción, Participación y Personalización, “con toda esa información no tomas tan fácil decisiones terapéuticas si no son consensadas con especialistas”.

Con estos adelantos también se ha llegado a establecer que el cáncer es un padecimiento genético, 1 de cada 10 pacientes con cáncer tiene un componente hereditario, “ahí es donde se tiene que trabajar, en lo pre clínico, para que ese paciente nunca llegue con un tumor canceroso”.

En conclusión, los esfuerzos van encaminados a potencializar toda esa información, para que el oncólogo obtenga el mejor diagnóstico y brinde el mejor tratamiento. El objetivo va hacia la identificación plena de nuestro “Patrimonio Genético”.