ALAN BERSI GALICOTTIJUANA B.C.-Durante la conferencia “Líneas y flujos”, Alan Bersin detalló que si algo se ha aprendido de la historia es que las líneas fronterizas no separan, sino que incrementan el flujo de personas entre un país y otro.

 

En su presentación dentro del tercer día de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte” el secretario adjunto para asuntos internacionales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, comentó que a lo largo de la historia se han aprendido tres lecciones relacionadas con el tráfico de la frontera.

 

Una de ellas es que a raíz del atentado del 9 de septiembre de 2011, cuando la frontera estadounidense cerró, y revisaban a cada persona que intentaba cruzar, detenían el flujo migratorio.

 

Otro punto era aprender a identificar a las personas de riesgo con el uso de las nuevas tecnologías, y cerrar el límite entre las personas que pudieran perjudicar a Estados Unidos; así como identificar a las personas que fueran confiables, para agilizar los cruces.

 

“Son más importantes los flujos de Norte a Sur, que de Este a Oeste. Es más importante el cruce que la línea”, mencionó el funcionario estadounidense, por lo que fortalecer la línea fronteriza sólo trajo como consecuencia que los cruces se convirtieran más lentos.

 

Pero al momento de agilizarlos, como ahora sucede, incrementó el tráfico y la comunicación entre ambos países.